sintesis_informativa

Competitividad, Precios y Repercusiones en el Productor

A.        Competitividad

1.    Evolución del tipo de cambio y precios

El dólar oficial presentó un incremento mayor al dólar blue, 24,7% y 14,3% respectivamente. En cuanto a los índices de precios, ambos evidencian un incremento superior al 10% en lo que va del año, siendo en mayo de 2014 el del INDEC un 13,5% superior al de diciembre de 2013, y el del Congreso un 18,5% mayor.

En los 3 años analizados, de mayo de 2011 a mayo de 2014, el dólar blue incrementó su valor en 165%, mientras que el dólar oficial lo hizo en un 98,2%.

2.    Atraso Cambiario

Para analizar la competitividad del sector vitivinícola se construyeron tres indicadores de tipo de cambio real que difieren en los socios comerciales que se incluyen en cada caso, y se los compararon con el Índice de Tipo de Cambio Multilateral real oficial (ITCRM) que calcula el BCRA. Estos indicadores se construyeron teniendo en cuenta los principales destinos de las exportaciones del país y en particular de vinos y mosto.

En particular, estos índices utilizan como medida de los precios domésticos el IPC publicado por el Congreso, del cual se deduce una tasa de variación de precios mayor a la tasa de inflación según IPC.

A partir del gráfico se advierte con mayor claridad que Argentina ha perdido paulatinamente competitividad según nuestros índices, ya que los mismos muestran una tendencia decreciente diferente a la tendencia exhibida por el ITCRM.

En el caso del ITCR general los socios comerciales considerados son la Zona del Euro, Brasil, Estados Unidos y China. Para el ITCR del vino los socios son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil y para el ITCR del mosto los socios considerados son Estados Unidos, Japón y Canadá. Estos destinos representan alrededor del 80% de las exportaciones. Otra diferencia importante con el cálculo oficial radica en índice de precio considerado.

Lee el documento completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *