Renovación de Autoridades en ACOVI: «Vamos a seguir trabajando para defender y resguardar al productor integrado y sus cooperativas»

Renovación de Autoridades en ACOVI: «Vamos a seguir trabajando para defender y resguardar al productor integrado y sus cooperativas»

Como todos los años se realizó la Asamblea Ordinaria de ACOVI, donde particularmente en esta oportunidad hubo cambios en algunos de los dirigentes de la comisión directiva. En la reunión se revisaron los temas de gestión durante el 2022, es decir todo el trabajo de los productores en la asociación y los temas que se llevaron adelante desde la política gremial.

El resumen comenzó con un detalle de acciones con mayor vinculación desde nación hacia el sector vitivinícola, los pedidos a funcionarios; el desarrollo de temas solicitados desde la provincia para los pequeños productores, como lobesia, heladas, seguros ante contingencias, sequía entre otros. 

Acto seguido, se habló de las diferentes representaciones de la entidad en distintos organismos o sectores productivos como INTA, COVIAR, Fondo Vitivinícola, Universidad Nacional de Cuyo, entre otros.

En detalle además se expresó la difícil problemática del gasoil y el desabastecimiento en época de cosecha, el anticipo a los aumentos de la tarifa eléctrica en zonas rurales  y como eje central todo el estudio del observatorio de ACOVI y desarrollo sobre el agua en la provincia, con duros documentos sobre la situación de Portezuelo del Viento, reuniones con productores, funcionarios y la necesidad del Trasvase a favor del productor.

Un tema central en la memoria y que afecta al productor en lo cotidiano y los  perjudican en los diferentes oasis es la crítica situación por los temas de inseguridad que si bien fueron escuchados por el gobierno y la justicia aún siguen sin solución y son un flagelo para el productor. Es importante también mencionar el trabajo realizado junto a la mesa de producción y empleo, con el movimiento empresario y el trabajo con diferentes cámaras de la provincia siempre con el objetivo de mejorar aspectos de la política vinculados a nuestro rol como entidad y al relacionamiento institucional.

Luego de la realización de la asamblea se renovaron autoridades de la Comisión Directiva, en esta ocasión fue elegido como presidente el Ingeniero Fabián Ruggeri quién se desempeña en la Cooperativa Colonia California en el Este de nuestra provincia y viene trabajando en temas gremiales como lobesia, haciendo propuestas para fondos provinciales y nacionales para combatir esta grave situación de los viñedos.

Ingeniero Fabián Ruggeri, nuevo presidente de ACOVI

El nuevo presidente ratificó la importancia de la visión de ACOVI » Vamos a darle continuidad al trabajo, para resguardar y defender al productor integrado en cooperativas; más aún en esta difícil situación del clima en todo el mundo. Sin duda las heladas han dejado muchos productores afectados luego de todo el esfuerzo de  un año de trabajo. Seguiremos trabajando en forma asociada para buscar herramientas que nos ayuden en este tipo de casos de emergencias climáticas” . Además, agregó “Vamos a seguir trabajando fuerte con las cooperativas en todos los ámbitos de participación porque sabemos la importancia que tienen las instituciones. No vamos a bajar los brazos frente a la grave situación del agua en Mendoza y las tarifas de energía”. El productor del Este mendocino además instó a trabajar en equipo y participar de las mesas de trabajo.

Por su parte, Eduardo Sancho, presidente saliente de la entidad, quien había anunciado su retiro de la entidad con la presentación de una propuesta para un fideicomiso con el objetivo de trabajar la grave situación del agua en Mendoza. El ex presidente de ACOVI fue contundente frente a la alarmante situación hídrica de todos los ríos de la provincia luego del pronóstico de escurrimiento presentado por el Departamento General de Irrigación. Además, el dirigente cooperativo comentó que deja la presidencia de ACOVI y en la Asamblea expresó “Los ciclos se cumplen y hay que darle lugar a los jóvenes que vienen. Seguiré vinculado al cooperativismo vitivinícola desde mi cooperativa, continuando con la búsqueda del bien común como lo he hecho estos 30 años, presentando proyectos e ideas en Fecovita y ACOVI”.

Eduardo Sancho recibe presente por su gestión de Carlos Iannizzotto

Además agradeció a todos los equipos de trabajo y sus comisiones por el compromiso, al presidente de CONINAGRO por el esfuerzo a nivel nacional, al gerente de ACOVI y a todos los que colaboraron en estos años de gestión. Sobre el final de la Asamblea, Eduardo Sancho saludó al nuevo presidente, “Me alegro que Fabián siga adelante, una persona comprometida con el cooperativismo que va a seguir trabajando fuerte con los temas del productor”. 

La nueva Comisión Directiva quedó conformada por:

  • Fabián Ruggeri – Presidente
  • Honorio Demonte – Vicepresidente
  • Alicia Galante – Secretaria
  • Javier Sánchez – Prosecretario
  • Sergio Barbadillo – Tesorero
  • Jesús Gásques – Protesorero
  • Fabián Galarraga – Comisión Revisora de Cuentas
  • Ana Vaieretti – Comisión Revisora de Cuentas
  • Walter Linna – CRC Suplente
  • Pablo Giménez – Vocal Titular
  • Abel Ríos – Vocal Titular
  • Carlos Quiroga – Vocal Titular
  • Alberto Vazquez – Vocal Titular
  • Alejandro Bori – Vocal Titular
La nueva Comisión Directiva de ACOVI

DESTACADAS