(2 minutos de lectura estimada de la nota)

Con la inminencia de la cosecha 2019 y con un panorama que arroja más preocupaciones que certezas, varios productores cooperativistas salieron a compartir su realidad con la sociedad mendocina. Medios de comunicación compartieron sus palabras y sus voces se replicaron por toda la región.

Algunos casos fueron los de Martín Garbuio, representante de la Coop. Vista Flores (Valle de Uco), y Fabián Ruggieri, de Colonia California, que a través de Canal 9 Televida dieron a conocer su posición. A su vez, Hilda Wilhelm de Vaiaretti, de Norte Mendocino, se expresó a nivel nacional en radio Cadena 3: “Hoy los productores están en un grado de incertidumbre absoluta, sin saber en muchos casos donde van a colocar su producción. No tienen precios para sus uvas y no pueden acceder a créditos de cosecha y acarreo a precios razonables. No pedimos subsidios sino el reintegro de impuestos distorsivos que hoy nos están asfixiando”.

Otro caso fue el de Marcelo Federici, productor de la Coop. El Poniente, que fue entrevistado por por Canal 7 y Radio Red 101: “Estamos muy preocupados con la situación, hemos tenido una caída del consumo que ronda el 20% y no se vislumbra un cambio. Hemos perdido competitividad para exportar, que es la salida genuina para evitar el volumen, cuesta mucho mantener los mercados y hemos perdido capacidad exportadora de vino a granel”. El productor reclamó además por las retenciones de $3 por dólar exportado y la reducción de reintegros aplicadas en 2018.

También medios escritos se hicieron eco de esta situación como Los Andes, MDZ y Diario 2634 (Noticias del Este). En el último, Miguel Ángel Quintieri de la Coop. Nueva California dijo que “los aranceles de exportación son impresionantes, es el único país del mundo en que el vino paga para exportar. Para poder superar esta coyuntura hay que tomar medidas que deben ser prioritarias”.

Radio Nihuil entrevistó a Abel Ríos, de la Coop. San Carlos Sud, y a Alicia Galante, de Ingeniero Giagnoni. La productora definió: “La crisis nos pone en alerta porque, con la caída del precio del vino, el productor no va a poder hacer afrontar los costos de su finca. Esto se puede traducir en dejar de dar mano de obra, que se pierdan fuentes de trabajo y se acelere un éxodo rural”.

También fueron entrevistados Adriana Pepa de la Coop. Agrícola Beltrán (FM Cóndor y FM Andina), Rubén Panella de Norte Lavallino (FM Viñas) y Felipe Gattas de la Coop. Sierra Pintada (CTC Televisión).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Diseño: PWM

Suscribase al boletín de noticias

Te haremos llegar a tu correo las novedades del sector

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.
No, gracias