Ante la media sanción del Senado del proyecto de ley del Seguro Agrícola, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas – ACOVI – solicitó a Diputados efectuar modificaciones y agregados al proyecto de ley entre los que se destaca la ampliación del seguro en casos de exceso de humedad por lluvias y daños por plagas, como la Lobesia Botrana.
El proyecto, tal y como fue aprobado por la Cámara Alta, sólo contemplaba las contingencias climáticas de granizo y/o heladas tardías o primaverales, dejando de lado daños producidos por exceso de lluvias y plagas.
Con respecto a este punto, Carlos Iannizzotto, Gerente de ACOVI y presidente de CONINAGRO, planteó que “las fuertes tormentas, con grandes inundaciones, y las plagas, en especial Lobesia Botrana que afecta a gran parte de la provincia, han pasado a provocar daños en los cultivos con un impacto negativo fuerte en la producción. Es por ello que deberían ser contemplados en el proyecto”.
Entre las propuestas de modificación, la entidad gremial además planteó que los productores que posean otros sistemas de seguros o compensadores de los daños ocasionados por el granizo y/o las heladas, puedan sumarse también a este seguro agrícola, dando igualdad y evitando la exclusión de productores.
Nicolás Vicchi, Coordinador Institucional de ACOVI, explicó que el seguro debe apuntar a una inclusión de todos los productores, sin distinción entre los que cuentan con algún tipo de seguro y quiénes no. “Creemos conveniente otorgar beneficios a aquellos productores que cumplan los requisitos (poseer hasta 20 hectáreas cultivadas en producción) y que adhieran a otros sistemas de seguros o compensadores de daños climáticos. El fin de esto es equipararlos con aquellos que se incorporen al presente seguro”, mencionó.
Por otro lado, la incorporación de la figura de un Consejo Consultivo Permanente compuesto por reparticiones gubernamentales, cámaras y representantes del sector productivo y compañías aseguradoras es otra de las sugerencias de ACOVI al proyecto de ley.
En este sentido, la Asociación propone la inclusión de beneficios impositivos, crediticios, etc. para aquellos productores que se adhieran al seguro, generando así una mayor promoción y aceptación del mismo.
Finalmente se solicitó que se aumente el porcentaje de cobertura básico del seguro a partir del 30%, en vez del contemplado en el proyecto (a partir del 50%).