Febrero

Sector Vitivinícola Argentino

¿Cuánto vino consumen los argentinos?

  • En diciembre de 2015, la Argentina consumió 844 miles de hectolitros de vino lo que representa una suba del 2,9% respecto del mismo mes de 2014. El 72,3% de dicho consumo es del tipo sin mención de varietal y el 21,4% del tipo varietal.
  • El consumo de vino interno de origen mendocino en diciembre de 2015 aumentó el 5,5% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 646 miles de hectolitros. El 71% corresponde al tipo sin mención varietal y el 21% a varietal.
  • El consumo per cápita de vino en Argentina, medido sobre la población total junior a 20 años, en diciembre de 2015 fue de 3,92 litros y en el mismo mes de 2014 fue de 2,88, lo que representa una suba del 36%.

¿Qué exporta el sector y a dónde?

  • En diciembre de 2015 las exportaciones de vino de Argentina fueron 207,7 miles de hectolitros, un 7,8% más que en diciembre de 2014.
  • De las ventas al exterior medidas en litros de diciembre de 2015, según el tipo de vino, el varietal representando 84% del total y según el envase, fue el fraccionado con una participación del 72%.
  • Las exportaciones argentinas medidas en dólares en diciembre de 2015 alcanzaron 62 millones, de las cuales 92% corresponde a la modalidad fraccionado.
  • En diciembre de 2015, los litros de vino exportados por Mendoza fueron 18 millones, lo que representa 57 millones de dólares. El vino fraccionado fue el más vendido al exterior, 78% en las exportaciones medidas en litros y 93% medidas en dólares.
  • El principal destino de las exportaciones de vino argentino es Estados Unidos, comprendiendo el 36,5% de las mismas en diciembre de 2015. Los siguientes destinos son Reino Unido, Canadá y Brasil, con una participación del 12,7%, 7% y 3,2%, respectivamente.
  • Las exportaciones de mosto concentrado argentino medida en litros en diciembre de 2015 se ubicaron en torno a 76 miles de hectolitros, lo que representa 10 miles de toneladas, experimentando una baja respecto al mismo mes del año anterior del 2%. Asimismo, si las exportaciones se las mide en dólares, se experimentó una caída del 25,3%
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Costos de Producción: Punto de Equilibrio y Costos Laborales

Escenario Base
FINCA:
  • Propietario de finca
  • Dueño de maquinaria
  • Tamaño finca: 15 hectáreas
  • Marco de plantación: 2,5 x 2,5
  • Hileras por ha.: 44 x 90 mts.
  • Estructura: Parral sin tela antigranizo
  • Período considerado 1 año (Temporada 2015-2016)
  • Ciclo productivo Junio a Abril
  • Sin contratista
  • Productor Monotributista
  • Factor de conversión técnico (kg a litros): 1,25
  • Factor de conversión elaboración de cooperativa: 1,33
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Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad – Sector Vitivinícola

Atraso Cambiario

Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes debe analizarse la evolución del Tipo de Cambio Real Multilateral (TRM). Un aumento del mismo se traduce en una depreciación real que implica que los bienes argentinos se hacen relativamente más baratos. Una caída refleja una apreciación real indicando que los bienes argentinos se hacen relativamente más caros.

Es importante notar que los precios utilizados en el Índice de Tipo de Cambio Multilateral real oficial (ITCRM) corresponden al cociente entre el IPC de los socios comerciales y el IPC (INDEC) de Argentina, con lo cual es probable que se esté sobreestimando el verdadero valor del índice, y con ello la competitividad del país.

Para analizar la competitividad del sector vitivinícola se construyeron tres indicadores de tipo de cambio real que difieren en los socios comerciales que se incluyen en cada caso, y se los compararon con el ITCRM que calcula el BCRA. Estos indicadores se construyeron teniendo en cuenta los principales destinos de las exportaciones del país y en particular de vinos y mosto. En el caso del ITCR general los socios comerciales considerados son la Zona del Euro, Brasil, Estados Unidos y China. Para el ITCR del vino los socios son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil y para el ITCR del mosto los socios considerados son Estados Unidos, Japón y Canadá. Estos destinos representan alrededor del 80% de las exportaciones. Otra diferencia importante con el cálculo oficial radica en índice de precio considerado. En particular, estos índices utilizan como medida de los precios domésticos el IPC publicado por el Congreso, del cual se deduce una tasa de variación de precios mayor a la tasa de inflación según IPC.

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