Importancia del Campo en la Economía Argentina.

Para tener una idea de la importancia del campo dentro de la economía argentina, resulta de suma utilidad el porcentaje del PBI de la economía argentina en su totalidad, pero también la participación del PBI del campo respecto del PBI de todos los sectores productores de bienes. En cuanto a la totalidad del PBI en 2012, el campo aportó el 8,1%, pero respecto de lo que aportaron los sectores productores de bienes, el campo aportó un 23%. La industria manufacturera es sin duda quien genera mayor proporción de PBI dentro de los sectores productores de bienes.

En cuanto a los impuestos internos, la agricultura aporta un 4,6% del total en el tercer trimestre de 2012, aportando un 4,6% del IVA Bruto, un 11% de las Ganancias de Sociedades y un 13,5% de las Ganancias Mínima Presunta.

Descargar documento completo.


La agricultura Argentina en cifras.

El aporte del sector agrícola durante los últimos 6 años representa aproximadamente el 9% del PBI (Agricultura, Pesca y Ganadería). Al comparar dicho porcentaje con el aporte de la agricultura en el PBI de otros países latinoamericanos como Brasil y México, se observa que en Argentina este sector es significativo. En el siguiente cuadro se presenta el peso relativo de la agricultura, la industria y el sector de servicios para varios países.

Descargar documento completo.


Agricultura en Corrientes.

La agricultura en la Provincia de Corrientes representa un 4,3% del PBG correntino, sin embargo cuando se consideran otras actividades primarías como la ganadería y la silvicultura, el porcentaje en la participación del PBG correntino aumento a un 9,47%. En cuanto a la importancia del PBG agrícola de Corrientes respecto del nacional resulta relativamente bajo, aportando un 0,41%, sin embargo este porcentaje es mayor a la relación entre el PBG Corrientes/PBG de Argentina, sugiriendo que el producto agrícola de Corrientes tiene mayor peso en la agricultura nacional, que el producto bruto geográfico en el producto bruto interno.

En cuanto a los cultivos en Corrientes, el arroz tiene clara predominancia tanto en superficie cosechada como en producción. Cabe mencionar el caso de la soja en Corrientes, dónde la superficie cosechada tiene una mayor participación en la superficie total, de la que tiene su producción en la producción total.

Descargar documento completo.


Economías Regionales en Argentina y el Campo Cooperativo.

Una medida para comenzar a tener una idea de la importancia de las economías regional dentro de la economía argentina es el aporte fiscal de las mismas.

En cuanto a la soja, dado el nivel de retenciones a las exportaciones  (35%) se estima que aporta al fisco más de 6200 millones de U$S. En cuanto a otros granos el maíz aporta al fisco 614 millones de U$S en concepto de retenciones, y se estima que el trigo y el girasol aportan al fisco por este concepto 886 y 383 millones de U$S respectivamente.

Teniendo en cuenta otros cultivos, la olivicultura aporta al fisco 8,7 millones de U$S  en concepto de retenciones, a su vez la vitivinicultura aporta 60 millones de U$S, considerando que se aplica una alícuota de 5% a las exportaciones de cerca de 1200 millones de U$S.

En el año 2011 las exportaciones del sector cárnico fueron de 921 millones de U$S, que al pagar 15% de retenciones aporta 138 millones de U$S al fisco.

Descargar documento completo.

]]>