Agricultura de la Nación prometió mejoras para el sector vitivinícola – www.sanjuan8.com

Agricultura de la Nación prometió mejoras para el sector vitivinícola – www.sanjuan8.com

El ministro del área se reunión con funcionarios de San Juan y Mendoza y se comprometió a aplicar políticas de fomento para el sector.

El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela se reunió con funcionarios de las provincias de San Juan y Mendoza y con el presidente del INV para analizar la situación del sector vitivinícola en el país y posbles formas de mejorar la cadena del valor de la actividad.

Por San Juan participó el ministro de Producción, Marcelo Alós, en tanto que por la vecina provincia participó el gobernador Paco Pérez. Los funcionarios provinciales le plantearon a Casamiquela la necesidad de fijar un Plan Estratégico para el sector.

Por su parte el funcionario K calificó aseguró que es «excelente iniciativa de la cadena vitivinícola para armar un Plan Estratégico, que como tal, debe ser permanentemente actualizado, corregido y orientando».

Durante la reunión se trataron proyectos para la mejora de la integración, organización, productividad y rentabilidad del productor primario, además del sostenimiento del empleo en todos los eslabones de la cadena durante 2014/2015.

También se analizaron otros aspectos como la inserción de la vitivinicultura en el mundo y la necesidad de que crezca el consumo en Argentina. A su vez, se abordaron temas sobre la promoción y medidas sanitarias de orden interno y global.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, resaltó «el trabajo que el Gobierno Nacional está llevando adelante de forma planificada con la cadena, que hoy nos permite buscar algún tipo de apuntalamiento para el productor respecto a la coyuntura comercial que atraviesa».

En otro orden, también se debatió sobre la Ley del uso de jugos naturales en bebidas alcohólicas, y sobre la renovación del apoyo del Gobierno Nacional a las campañas de promoción del producto.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional para la Vitivinicultura (INV), Guillermo García, indicó que «hoy el mundo está pasando por un escenario de excedentes en la producción y, a nivel local, de baja del consumo, por lo que se analizan diversas medidas que van desde apoyo a las exportaciones hasta generar valor a los excedentes vía alcoholes».

Del encuentro participaron, también, el Jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina; funcionarios de la provincia de Mendoza; y representantes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícola (ACOVI); del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA); de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Jugo Concentrado de Uva; de Bodegas Argentina; de la Asociación de Viñateros de Mendoza; de la Corporación Vitivinícola (COVIAR); de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); de los Productores Vitivinícolas de San Juan; de la Cámara Vitivinícola de San Juan; y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

DESTACADAS