Avanza el proyecto de enoturismo cooperativo

Avanza el proyecto de enoturismo cooperativo

Con la presentación el pasado jueves ante el Consejo de ACOVI, el Proyecto de Enoturismo Cooperativo continúa avanzando. Incluso algunas cooperativas vitivinícolas ya encuentran en condiciones de comenzar a ofrecer algunos servicios relacionados con el turismo.

Así lo señaló Diego Velardocchio de la UCAR, uno de los organismos que participan del armado de este programa, y que participó de la presentación. “Lo importante es darle formalidad ante el Consejo de ACOVI al resultado de un año de trabajo que tuvo que ver con el diagnóstico y la exploración de el mundo Fecovita”, señaló.

Asimismo, informó que en este proceso se hizo también una preselección de algunas cooperativas que están más cerca de la línea de partida. “En un principio empezaremos con cinco o seis cooperativas que están en condiciones de comenzar el camino. Esto servirá también como una experiencia piloto para las otras que a futuro puedan sumarse”.

Reunión por proyecto de Enoturismo Cooperativo

Por su parte, Cecilia Gattàs del Ministerio de Turismo de Mendoza, expresó el apoyo de la provincia: “Vemos este proyecto una oportunidad de vincular lo agropecuario, principalmente la vitivinicultura, con lo turístico, como una actividad secundaria que puede otorgarle a la zona grandes beneficios desde lo económico y desde lo social con el arraigo de los jóvenes al lugar y generación de nuevos puestos de trabajo”.

Esto forma parte de uno de los objetivos de la presente gestión a cargo de Javier Espina, que consiste en el desarrollo de nuevas zonas turísticas en la provincia, explicó Pedro Marabini, también del Ministerio de Turismo de Mendoza. “Se ha arribado en la provincia a un anhelo de hace tantos años que es trabajar reuniendo todas las voluntades y conociendo todas las direcciones en las que se está trabajando. En este marco, el Ministerio de Turismo ha hecho un proyecto interesantísimo en toda la provincia. En este momento se está haciendo un estudio y hay un plan de Desarrollo hasta el 2024”, expresó.

“En el caso particular de las cooperativas y de Fecovita, nos parece que es un producto extraordinario y con grandes ventajas y una sustentabilidad interesante. Puede llegar a ser, con el tiempo, un producto sumamente positivo, interesante y atractivo para que el turismo rural se desarrolle en las vías que corresponde, con algo organizado y servicios de calidad”, añadió.

“Las cooperativas del vino tienen un producto interesante y Fecovita tiene una popularidad extraordinaria que hace que el atractivo en Mendoza sea realmente importante. Por eso nos interesa mucho desarrollar esto en el marco de acciones y programas en forma conjunta. Todo tiene que estar coordinado para no desperdiciar esfuerzos y se tiene que hacer con la participación de todos los sectores: desde lo político-institucional, legislativo y sectores privados. Así, seguramente vamos a lograr un gran éxito”, finalizó.

DESTACADAS