La economía Argentina en grandes números

En el año 2012 Argentina reportó un crecimiento de 1,9% respecto de 2011, alcanzando el valor del PBI a precios de 1993 los 468.301 millones de pesos. Para este mismo año, el PBI medido en dólares corrientes fue de 475 mil millones y per cápita de 11.6770 dólares corrientes según datos del Ministerio de Economía de la Nación.

En lo que va del año, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), se ha reportado un crecimiento del 1,3% entre enero y febrero de 2013, alcanzando en febrero el índice de la serie original (1993=100) el valor 186,2.

En cuanto a la inflación, según el INDEC, fue de 10,8% en el año 2012, mientras que según los valores presentados por el Congreso la inflación en 2012 alcanzó el 25,6%. En lo que va del año 2013 la inflación mensual promedio del primer trimestre de 2013 registrada por el INDEC es de 0,78%, mientras que la registrada por el Congreso es de 1,8%. La inflación registrada en el mes de marzo es menor que el promedio trimestral tanto para los cálculos del INDEC como para el Congreso, siendo su valor 0,7% y 1,54% respectivamente.

Descargar documento completo.


Mercados de abasto y precio pagado al productor

La formación de organizaciones para otorgar mayor poder de negociación a los productores se ve dificultada, en general, por factores característicos de la producción de hortalizas. Entre ellos se puede mencionar la dispersión geográfica de la producción, la baja producción individual, la alta perecibilidad de los productos y las diferencias de costos de producción y de recursos entre los productores. Todo esto contribuye a aumentar el riesgo e incertidumbre que enfrentan los productores agrícolas.

Se puede observar que con la organización de mercados de abasto, con el fin de aumentar el poder de negociación de productores, la brecha entre el precio pagado al productor y el precio minorista ha disminuido en los últimos años. A pesar de esto, la diferencia entre ambos sigue siendo importante reflejando que todavía queda mucho por hacer.

Una de las causas de esta situación es que el productor agrícola se enfrenta muchas veces al mercado sin una estrategia comercial definida, lo que ocasiona dificultades en su inserción estable en los mercados y, también, problemas en cuanto a su poder de negociación.

Descargar documento completo


Situación actual: complejo granos y carnes.

Los cultivos de soja, trigo y maíz han experimentado un aumento en sus rendimientos entre 1991 y 2012. El cultivo por excelencia con mayor incremento de superficie implantada y producción es la soja junto con precios internacionales altos.

Mirando detalladamente el desempeño del rendimiento de la soja, se observa que en las últimas dos campañas el rendimiento ha bajado, pero la tendencia en el tiempo es ascendente.

Descargar documento completo

Agricultura familiar en cifras

La coyuntura actual de alza y volatilidad de precios de los alimentos ha permitido que los gobiernos de la región revaloren la importancia de la producción doméstica de alimentos básicos, sobre todo en los segmentos de pequeños productores dado su potencial. Así, la Agricultura Familiar, que tradicionalmente se enmarcaba como un problema de pobreza rural, se convierte ahora en parte de la solución del problema del hambre y seguridad alimentaria en la Región (FAO, 2009).

El Censo Nacional Agropecuario del 2002 arrojó que existían 218.868 Explotaciones Agropecuarias Productivas (EAP) familiares en todo el país, lo que significaba dos tercios del total de explotaciones agropecuarias. En términos de superficie las EAP familiares cubrían 23,5 millones de hectáreas, lo que representaban el 13,5% del área total de explotaciones agropecuarias (MAGyP, 2009).

Este sector genera el 19% del valor de la producción, calculado sobre la base del valor bruto de la producción potencial si se hubiesen obtenido los rendimientos promedios del sector agropecuario. A su vez, la AF emplea cerca del 53% de la mano de obra utilizada en el sector agropecuario.

Descargar documento completo.


Aporte de la agricultura argentina al mercado interno y externo

Argentina se destaca por ser un país intensivo en actividades agrícolas y ganaderas. Cuando se observa la participación de la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura en el Producto Interno Bruto a precios de mercado la misma se ha mantenido estable en torno al 5% desde los noventa a la actualidad. Por otro lado, la participación de este sector entre los sectores que son productores de bienes del mercado interno se ha mantenido en los últimos 20 años alrededor del 16% detrás de la Construcción (17%) y la Industria Manufacturera (53%).

Cuando se observa la participación del sector agrícola en la producción interna se advierte que en términos constantes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación) ha rondado en promedio los $18.000 millones desde 2004. En términos corrientes pasó de $42.000 millones en el 2004 a $204.000 en el 2012. La gran diferencia a partir del 2009 se debe básicamente a la inflación que ha experimentado el país en los últimos años.

Descargar documento completo.


Chaco y su producción agrícola.

La Provincia de Chaco es generalmente asociada en forma directa a la producción de algodón, pero este no es el único cultivo agrícola importante para su economía. Entre los más importantes también se encuentran la soja, el sorgo y el maíz.

En cuanto a la producción de los cultivos mencionados, se puede observar bastante volatilidad, característica de las producciones agrícolas. Más allá de la volatilidad, a partir de finales de los `90 ha habido un cambio importante en la producción, aumentando considerablemente la producción de soja en detrimento de la producción de algodón.

Descargar documento completo.


Desempeño de las economías regionales en Argentina en los últimos 20 años.

Granos y oleaginosas El sector de granos y oleaginosas creció considerablemnete en los últimos 20 años, impulsado principalmente por la soja.

La producción de soja creció un 255% alcanzando las 40 millones de toneladas en la cosecha 2011/2012. Por su parte, la producción de maíz creció un 42% en el periodo analizado y la del trigo creció un 90%, mientras que la de girasol cayó un 9%. En forma conjunta la producción de estos 4 cultivos aumentó un 120% en los últimos 20 años. En cuanto a la superficie cosechada, la de soja ha crecido un 256% alcanzando en 2012 las 17 millones de hectáreas.

Descargar documento completo.


Actividad Tabacalera

Las provincias productoras de tabaco son Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Tanto la producción como la exportación de tabaco han crecido de manera importante en los últimos años, no obstante también se aprecia una merma en la producción a partir de 2005, seguida de una leve recuperación a partir de 2007.

Este crecimiento estuvo básicamente impulsado por la mayor superficie implantada, que creció un 129% entre 1994 y 2009, pasando de 40.000 has. a más de 90.000 has. Por otro lado los rendimientos crecieron solamente 15% en dicho periodo. De 1.600 a 1.800 Kg/ha.

Descargar documento completo.

]]>