«Es necesaria la ley de Consejo de Cuencas»

«Es necesaria la ley de Consejo de Cuencas»

Así lo manifestó Eduardo Sancho, luego de la visita del Superintendente General de Irrigación, José Luís Alvarez, que participó de la reunión plenaria de Acovi el último jueves 26 de junio.El funcionario también aprovechó para  aclarar dudas e inquietudes de los participantes.

“Pudimos expresar y contar con un muy buen intercambio de ideas sobre la política que estamos llevando a cabo desde Irrigación con el agua subterránea –indicó Álvarez–. Recibimos los consejos sobre determinadas ideas que podemos trabajar en conjunto. El trabajo territorial de las cooperativas fortalece a las inspecciones de cauce. Podemos intercambiar opiniones y fijar políticas que hagan al desarrollo de los productores y al fortalecimiento de toda la estructura productiva de la provincia, a través de un uso más eficiente del agua. Esto es parte de lo que hemos hablado hoy y que debemos seguir profundizando en próximas reuniones para poder fijar agendas de trabajo de mediano y largo plazo. Debemos trabajar en conjunto porque realmente cada vez que venimos, vemos que tenemos objetivos en común, por ejemplo, la política en el plan Agua 2020”.

Por otra parte el Superintendente se refirió a dudas y planteos de los integrantes de la plenaria: “Siempre las hay, porque siempre hay cuestiones para aclarar. Uno de los temas en los que estamos trabajando es el de los  Consejos de Cuencas. Queremos que el superintendente no actúe en soledad sino que tenga un comité, o un consejo donde se pueda apoyar y que pueda tomar las decisiones que más convengan a una determinada comunidad.

El presidente de Acovi, Eduardo Sancho, también hizo un balance de la visita: “Ha sido muy positivo. Con el superintendente cada tanto tenemos reuniones. Dentro de ACOVI se ha formado una comisión hídrica. Esto es importante  para hacer los planteos de las problemáticas que tenemos. Recordemos que las cooperativas que de  ACOVI prácticamente están en toda la provincia de Mendoza, están en todos los ríos, varios de nuestros consejeros son inspectores de cauce por lo cual hay una riqueza bastante importante de la situación hídrica de la provincia. Por eso la importancia de la reunión. Se han planteado dos temas importantes:   el tema de las perforaciones, que en general pasan también algunas modificaciones que se hicieron o propuestas de nuestra gente. Y habrá otro tema que estamos tratando y profundizando que es el de los Consejos de Cuenca: hay un proyecto de ley, que hemos estudiado, hemos propuesto algunas modificaciones que tengo entendido que ya se han hecho, que lo vamos a seguir profundizando y creemos que es un proyecto positivo que habría que tratar. Pensamos que la Legislatura lo tiene que tratar lo antes posible porque es un instrumento necesario para la política hídrica”.

 

DESTACADAS