«Hay que priorizar al pequeño productor» fue la postura de Acovi en una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación

«Hay que priorizar al pequeño productor» fue la postura de Acovi en una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación

En una reunión realizada la última semana de julio con el ministro de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se propusieron distintas medidas para mejorar el precio del vino y la situación de la industria. El sector cooperativo estuvo presente haciendo hincapié en que “hay que darle prioridad a las necesidades del pequeño productor que es el que sustenta todo el andamiaje” como expuso el Dr. Carlos Iannizzotto, gerente de ACOVI en la reunión realizada en la sede del ministerio en Buenos Aires. “Cuidar al productor y al consumidor, es la posición que siempre ha tenido el cooperativismo” agregó además el dirigente cooperativista. Durante el encuentro se analizó la implementación del Plan Estratégico junto a los representantes de la industria, la producción, la COVIAR y el INV. Estuvo presente el Gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez.

“Hemos discutido tres o cuatro temas centrales. Algunos coyunturales para solucionar problemas de esta temporada, pero también hemos avanzado sobre la necesidad de revisar cuestiones que hacen al funcionamiento estructural del desarrollo vitivinícola – afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional-. Sigo insistiendo en que el sector vitivinícola de Cuyo ha tomado la iniciativa de un plan estratégico y hay que seguir profundizándolo, trabajándolo, actualizándolo y pensar que este plan es un camino que hay que construirlo ente todos. Hemos discutido cuestiones sanitarias, cuestiones de algunas plagas y los sistemas de control, cuestiones comerciales, hemos abordado la problemática general que ha estado afectando y preocupando al sector”,

Durante la reunión se trataron proyectos para la mejora de la integración, organización, productividad y rentabilidad del productor primario, además del sostenimiento del empleo en todos los eslabones de la cadena durante 2014/2015.  También se analizaron otros aspectos como la inserción de la vitivinicultura en el mundo y la necesidad de que crezca el consumo en Argentina. A su vez, se abordaron temas sobre la promoción y medidas sanitarias de orden interno y global.

En otro orden, también se debatió sobre la Ley del uso de jugos naturales en bebidas analcohólicas, y sobre la renovación del apoyo del Gobierno Nacional a las campañas de promoción del producto.

Para el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez “la idea fue transmitir una articulación entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y las distintas entidades vitivinícolas. No queremos que la variable de ajuste siempre se haga sobre el pequeño productor, y sobre esto hay muchas cosas para hacer y articular: desde el productor pequeño que está aislado y se lo puede agrupar, capacitar. Después, ayudarle a que compre equipamiento, industrializarlo, y una última etapa que es, una vez industrializado el producto, en este caso el vino, que lo pueda comercializar”.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional para la Vitivinicultura (INV), Guillermo García, indicó que «hoy el mundo está pasando por un escenario de excedentes en la producción y, a nivel local, de baja del consumo, por lo que se analizan diversas medidas que van desde apoyo a las exportaciones hasta generar valor a los excedentes vía alcoholes».

Participaron en la reunión, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao el Jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina; funcionarios de la provincia de Mendoza; y representantes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícola (ACOVI); del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA); de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Jugo Concentrado de Uva; de Bodegas Argentina; de la Asociación de Viñateros de Mendoza; de la Corporación Vitivinícola (COVIAR); de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); de los Productores Vitivinícolas de San Juan; de la Cámara Vitivinícola de San Juan; y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

DESTACADAS