Un nuevo año significa esperanza. Como productores agropecuarios implica reafirmar nuestro compromiso con la sociedad, potenciar nuestro trabajo, y producir alimentos para Argentina y el mundo.
Sin embargo, debemos asumir que esto quizás no sea posible ya que se multiplican los problemas que debe enfrentar el hombre de campo para producir más y mejor. La aspiración de aumentar las producciones está cada vez más lejos.
Los continuos cambios de política y la falta de reglas claras han llevado a que la Argentina pierda competitividad en el mundo, lo que impacta certeramente sobre la viabilidad del campo como generador de recursos, de empleo y dinamismo en la economía del país.
Hoy vemos cómo el interior se está muriendo.
La inflación, el incremento de costos y el atraso cambiario, junto con la desaceleración de la demanda mundial y las políticas desacertadas por parte del gobierno han provocado que la situación en el campo se agrave aún más.
El trigo, la lechería, el maíz, la manzana, la vitivinicultura y las otras producciones, especialmente las regionales están en situación crítica. Debido a las políticas del gobierno el productor transfiere recursos a los otros eslabones de la cadena. Esto también afecta la producción futura provocando la desaparición y desarraigo de las familias rurales.
Las distorsiones generadas por las políticas agropecuarias, muestran un fuerte diferencial entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor, siendo éstos los que más se perjudican en la cadena.
Frente a esta situación, CONINAGRO quiere expresar ante la proximidad de 2015 que:
No queremos ser actores pasivos de esta crítica situación. Queremos ser parte de la solución y protagonistas en la recuperación y el crecimiento de la Argentina, para poder llevar la esperanza a nuestros productores.
Queremos renovar como entidad nuestro compromiso con el productor agropecuario, en particular cooperativista, y garantizar un arduo trabajo durante todo el año, para que la situación y las propuestas del sector sean escuchadas.
Como ciudadanos seguiremos apostando y creyendo en este país, y en su gente.
CONINAGRO insta al Gobierno Nacional a un cambio para encontrar soluciones reales a los problemas del campo, que terminaran resultando un beneficio para todos los argentinos.
Egidio Mailland, presidente – Carlos A. Iannizzotto, vicepresidente