Fecovita sigue presente en el mercado de vinos de los países nórdicos, y con el objetivo de avanzar en las distintas exigencias que estos mercados requieren, recibió la visita de representantes de estas naciones para aumentar las relaciones comerciales y avanzar en los planes de trabajo que requieren un gran compromiso de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).Se firmaron varios acuerdos continuar con estos mercados.
Los representantes visitaron las instalaciones de la empresa y se interesaron por sus métodos de trabajo, los planes propuestos por FeCoVitA para los empleados y sus familias, además de interesarse por el respeto del medio ambiente y sustentabilidad ambiental en la producción vitivinícola de las Cooperativas.-
Esto es así porque los productores vitivinícolas que exportan sus vinos a los países nórdicos deben respetar distintos principios de responsabilidad social empresaria (RSE). Así lo establece el Código de Conducta impulsado por los monopolios de alcohol de Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia e Islas Feroe -región autónoma de Dinamarca. Los principios de RSE que exigen estos países y a los cuales FeCoVitA busca responder cada vez más, están basados en los principios de las Naciones Unidas sobre anticorrupción, respeto por el medio ambiente, derechos humanos y las leyes de trabajo.
En los países nórdicos, desde 1996 el comercio minorista de alcohol está bajo control del Estado, que cada seis meses realiza licitaciones públicas para asegurar se provisión de bebidas alcohólicas para los próximos doce meses. La meta es que todos los productos que se vendan sean producidos bajo términos y condiciones social y éticamente aceptables. Entre las leyes y regulaciones a respetar figuran la libertad de asociación y derechos sindicales, la prohibición de discriminación, respeto de salarios mínimos, horas extras, jornada laboral y francos, lugares de trabajo saludables y seguros, prohibición de trabajo infantil, trabajo esclavo y medidas disciplinarias, respeto a cuestiones sanitarias y ambientales y sistemas de control anticorrupción. Aceptando el Código de Conducta, las empresas se comprometen a reconocer los estándares sociales y ambientales, y tomar las decisiones apropiadas en su política empresarial para su implementación.
El mercado de estos países representa aproximadamente 670 millones de litros de alcohol en general.