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Muchos interrogantes y sólo anuncios electorales

El Ministerio de Agricultura de la Nación en la Provincia, tiene la intención de impulsar un proyecto de Asociatividad Vitivinícola.

De acuerdo con los funcionarios nacionales, el titular del INV, Guillermo García se sumó a esa iniciativa  con la intención de alcanzar una mega estructura asociativa entre productores del Este, del Valle de Uco y del Sur. Han anticipado su adhesión la Cooperativa Agraria de Productores del Este, la Cooperativa de los Contratistas; la Cooperativa San Martín y otras dos de General Alvear, junto a bodegas de Tupungato.

Según entienden algunos productores, una figura posible es diseñar una “nueva Fecovita” para quienes no participan del esquema por el cual cientos de productores destinan vino al establecimiento de Maipú. Para otros sería viable aplicar un formato de franquicias para equipar locales comerciales.

Acovi, ha manifestado  que estamos en un año electoral, por lo que por ahora no es inminente y son sólo anuncios.

Agregó además Carlos Iannizzotto que  “competir es una regla del juego, más si beneficia a pequeños productores.  El asociativismo es una de las mejores formas para enfrentar la concentración de la industria vitivinícola. Si hay muchos que ofrecen y pocos que compran, y los que ofrecen están separados, pierden fuerza para vender su producto. Por eso es una idea que desde el punto de vista cooperativista nos parece buena”.

El Gerente de Acovi sostuvo que la idea es positiva. A Fecovita le vendría bien tener una empresa con los mismos objetivos. El productor de Acovi se puede quedar tranquilo porque  no lo va a perjudicar en nada.”

 

Sin embargo agrega. -“En este caso no está claro cuáles van a ser las distintas etapas, el método y el tiempo para llevar a cabo esta iniciativa. Por el momento sólo hay una idea que es asociar a productores y pequeñas bodegas trasladistas para simular algo parecido a Fecovita, pero no sabemos realmente en qué va a consistir. Porque las posibilidades son múltiples, por ejemplo asociar a los productores o hacer cooperativas, o solamente dedicarse a la parte de comercialización, otra variante sería  agregar la parte industrial. Tampoco se sabe qué marcas se van a usar, de donde van a salir los fondos para armar la asociación, la forma jurídica que va a tener. Hay muchos interrogantes. Son muchos anuncios y no hay cosas concretas” puntualizó.

Los anuncios se hacen además en un momento electoral, por lo tanto se tiene que tomar con pinzas.

Sin embargo desde  la asociación de Cooperativas Vitivinícolas dejaron en claro que en este momento este proyecto no aporta a resolver el problema central que está atravesando el productor: un precio de vino devaluado, excedentes vínicos sin sacar, la inflación y condiciones macroeconómicas desfavorables para exportar. El problema no es la concentración sino pasa por otro lado.”

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