El Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, junto con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), anunciaron una línea de crédito a tasa cero para productores de la provincia de Mendoza. La reunión, realizada en el Salón de Acuerdos del Sexto piso de Casa de Gobierno, tuvo como principal eje la explicación de los requisitos y condiciones que deben tener en cuenta los productores que les interese acceder a este crédito.
De esta manera, el Consejo Federal de inversiones asistirá crediticiamente a los emprendimientos productivos, de servicios y comerciales, que hubieran sido afectados por diversos fenómenos climáticos y telúricos, a través de créditos a tasa cero y a sola firma, con montos máximos que hoy alcanzan los $100.000.
En base a la última declaración de emergencia y/o desastre agropecuario es que se anunció este crédito a pagar en un plazo máximo de hasta 48 meses, con 12 meses de gracia incluidos y con frecuencias de pago que pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales según la actividad productiva afectada.
El otorgamiento de los créditos será gestionado a través de los municipios, por las Unidades de Enlace de Producción. Los interesados deberán ponerse en contacto con la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio (que previamente ha sido incluido en el decreto de emergencia) y allí iniciar el trámite. Para mayor información también podrán acercarse a la sede central del CFI.
Características del crédito de emergencia
- Asistencia hasta $ 100.000
- TNA 0%
- Plazo de amortización hasta 48 meses con hasta 12 meses de plazo de gracia
- Pago de cuota mensual, trimestral o semestral según actividad
- Garantía: Sola firma o aval personal (no garantías reales)
Temas a informar a los solicitantes:
- Tratamiento de solicitantes que tengan vigente otro crédito CFI. Solicitud de espera y posibilidad de solicitar además del que tienen, un crédito de emergencia.
- Seguro de vida obligatorio (en caso de personas físicas).
- Apertura de caja de ahorro y/o cuenta corriente para el débito de la cuota.
- Se pierde el subsidio en caso de mora mayor a 60 días y no se recupera en caso de regularizar.
- El patrimonio declarado debe tener una relación mínima de 1 a 1 respecto del monto solicitado.
- Si el Banco actuante informa que posee deudas con entidades públicas (AFIP, Rentas provinciales, previsionales, etc.), el crédito podrá ser otorgado por el CFI, pero el Banco no efectivizará el préstamo hasta tanto se demuestre la correspondiente cancelación. VER CON BANCO SAN JUAN CADA CASO.
- Se deben presentar 3 carpetas (original firmada en todas sus hojas por el titular y su cónyuge y dos copias).
- La edad para el ingreso al crédito es hasta los 74 años y permanencia hasta los 85 años.
REQUISITOS DE DOCUMENTACION A PRESENTAR POR PARTE DE LOS SOLICITANTES
Persona FÍSICA
1. Solicitud de crédito
De acuerdo a modelo (Anexo II) y firmada en todas las hojas por titular y cónyuge o conviviente registrado en el Registro de Uniones Convivenciales, si correspondiera.
2. Fotocopia DNI
De titular y cónyuge o conviviente registrado en el Registro de Uniones Convivenciales, si correspondiera.
3. Certificado de domicilio
O factura de servicio público a nombre del solicitante
4. Constancia Inscripción AFIP
5. Constancia Inscripción tributos provinciales
6. Declaración jurada patrimonial
Firmada por titular y cónyuge en todas las hojas
7. Estado civil
Soltero/a
Casado/a: Acta o libreta de matrimonio
Divorciado/a: Testimonio de sentencia
Viudo/a: Certificado de defunción
Conviviente: (fotocopia inscripción en el Registro de Uniones Convivenciales)
8. Localización
Copia del documento que respalda el uso del predio o inmueble en el que se desarrolla la actividad (escritura, contrato de alquiler, contrato de arrendamiento, etc.).
Consignar cantidad de hectáreas
9. Habilitación
10. Formulario de proyecto
Según modelo (Anexo III)
11. Certificado de emergencia y/o desastre
Nota de autoridad competente que certifique que el beneficiario se encuentra comprendido en la emergencia y/o desastre y de los daños ocasionados por el fenómeno adverso.
Persona JURÍDICA
1. Solicitud de crédito
De acuerdo a modelo (Anexo II) y firmada en todas las hojas por titular
2. Contrato social
3. Certificado de domicilio
4. Constancia Inscripción AFIP
5. Constancia Inscripción tributos provinciales
6. Último Balance (dada la naturaleza del crédito se requiere solo un balance)
7. Acta de designación de autoridades, distribución de cargos
8. Acta societaria aprobando tomar el crédito (por el valor a solicitar) e indicando quien realizará las gestiones ante el CFI.
9. En caso de SRL, DNI de cada integrante
10. Localización
Copia del documento que respalda el uso del predio o inmueble en el que se desarrolla la actividad (escritura, contrato de alquiler, contrato de arrendamiento, etc.)
Consignar cantidad de hectáreas
11. Habilitación
12. Formulario de proyecto
Según modelo (Anexo III)
13. Certificado de emergencia y/o desastre
Nota de autoridad competente que certifique que el beneficiario se encuentra comprendido en la emergencia y de los daños ocasionados por el fenómeno
CONTACTOS ACOVI
Daniel Donna
Cel: 2615078142
Mail: daaldo@speedy.com.ar – daaldo@icloud.com
Nicolás Vicchi
Cel: 2613001603
E-mail: nicolasvicchi@acovi.com.ar
Unidad de Enlace de Producción. Consejo Federal de Inversiones (CFI)
9 de julio 1349. Oficina 1 y 2, Mendoza.
0261 4232322 – 4200536 (Lunes a Viernes de 9 a 13)