Tras varios encuentros, se llegó a un principio de acuerdo entre Foeva (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas) y el sector empresario, por el cual los sueldos se actualizarán un 25%. Por parte de ACOVI, participó de la negociación el Dr. Raúl Pissolito quien afirmó que el acuerdo incluye una mejora en el ítem “Refrigerio”, no remunerativo, y trepa de poco más de $380 a $ 1.000 netos. Además, se suma un aporte comprometido para financiar la cobertura de salud ($ 60).
El acuerdo será refrendado hoy, viernes 21 de abril, por un plenario de secretarios generales de FOEVA y la Subsecretaria de Trabajo
El básico de un empleado de bodega llegará a $ 11.479,53 una vez cumplido el cronograma escalonado en febrero de 2018: 7% desde marzo (se liquida retroactivo este mes), y otros tres tramos de 6% en julio, noviembre y finalmente enero. Por su parte, un trabajador de viña, al aplicarse las 4 cuotas pactadas, pasará a ganar $ 10.957,54.
El convenio también refleja la expectativa inflacionaria, con una cláusula que obliga a revisar condiciones antes de fin de año en caso de una escalada. Esto supone por parte del sector empresario, la “voluntad de que, ante cambios profundos de la economía que afecten al sector de manera directa, podamos sentarnos a discutir nuevamente”