En el marco del Programa de RSC, “Entusiasmados por la Familia Cooperativa”, el pasado viernes 19 de Mayo se realizó en el SUM de FECOVITA la presentación del Proyecto ECA 2017 (Estímulo Cognitivo del Alumno).
La presentación estuvo a cargo de la OF Dolores Miranda de la Fundación Pilar. Posteriormente la Lic. Belén Buzarquis (Coord. Gral. del Proyecto) y la Lic. Lorena Baggio (Coord. Psicopedagógica) disertaron sobre la educación y su realidad actual, exámenes y resultados, ECA y sus objetivos. En la exposición, mencionaron la importancia de la familia en el proceso de aprendizaje de los hijos en la edad escolar, hábitos y virtudes que deben desarrollarse en el ámbito familiar para fortalecer los métodos de aprendizaje.
El Proyecto ECA apunta a dar herramientas para el aprendizaje escolar en el nivel primario y secundario. No se reduce a explicar contenidos, en las clases de apoyo de las distintas asignaturas, sino que a través del mismo se tiene un interés particular en fomentar en el niño y adolescente el desarrollo de distintas capacidades que lo fortalecerán para que el día de mañana pueda obtener una autonomía y madurez integral.
Por eso mismo con la implementación de técnicas de estudio, tutorías y orientación educativa, se trata de brindar un acompañamiento personal en el niño y adolescente a fin de potenciar los distintos aspectos favorables mejorando, de esta manera, los procesos del aprendizaje.
Recordemos que a finales del año 2016 se realizó en el país la instancia de evaluación APRENDER, dirigido a estudiantes, con el fin de obtener resultados que permitieran conocer el sistema educativo de una manera orientativa y colaborar con las mejoras en las políticas educacionales, subsanando los errores e insuficiencias que impidieran avanzar en el aprendizaje de la comunidad. Los resultados fueron bastante desalentadores: “En la primaria, el 66,8% de los alumnos no comprende o solo puede armar sentidos básicos de los textos, mientras que el 41,6% tiene serios problemas para desempeñarse en cuestiones de cálculos.
En cuanto al nivel secundario, en Lengua el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año no comprenden un texto básico y el 70,2% de los alumnos del último año no pueden resolver cuentas o problemas muy sencillos” (1). Estos datos son los más destacados en cuanto a los resultados de las evaluaciones APRENDER y llaman a reflexionar los cambios que necesita el sistema educativo en nuestro país.
Asimismo desde APRENDER se manifiesta la necesidad de reforzar el aprendizaje con “distintos apoyos” a la escuela. El ECA puede ser un valor agregado a la hora de asumir el cambio y buscar distintos métodos que aporten una solución a esta problemática.
Dado que acompaña en las distintas etapas escolares a los niños y adolescentes, ayudándolos a adquirir capacidades y habilidades con una mirada hacia el futuro, por qué no tener en cuenta este beneficio que hoy se brinda desde FECOVITA y ACOVI a empleados, colaboradores, cooperativistas y asociados, ya que no sólo se limita a fortalecer a los hijos de esta gran familia, sino que con esto se está realizando un valioso aporte a la sociedad en la búsqueda de una Argentina que trascienda en valores.