Tras una importante gestión llevada adelante por CONINAGRO y ACOVI, la Cámara de Diputados definió continuar exceptuando a cooperativas y mutuales del pago del Impuesto a las Ganancias.
Así fue anunciado por el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien señaló que el oficialismo daría marcha atrás con los artículos 23 y 24 que terminaban con la excepción del pago del impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales.
“Estamos muy satisfechos por haber sido oídos por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para proteger a nuestras economías regionales” señaló el Dr. Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI, al conocerse la decisión.
“Es un buen signo para seguir sosteniendo fuentes de trabajo y llevar alivio a las economías regionales”, agregaron desde la entidad que nuclea a las cooperativas vitivinícolas.
Las cooperativas y mutuales son entidades gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo no es la retribución al capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia. Para ello requieren un tratamiento tributario acorde a su naturaleza.
Tal como señaló CONINAGRO en un comunicado enviado esta semana, “asimilar el tratamiento de una cooperativa o mutual al de una entidad lucrativa atenta contra la equidad, ya que no se puede tratar de igual manera a quienes son distintos”.
“En defensa del trabajo nacional, por el desarrollo local sostenible, por respeto a la sociedad civil que organizada en cooperativas y mutuales da respuesta desde la solidaridad y la ayuda mutua a las necesidades de sus miembros y de la comunidad, y por respeto a las leyes vigentes y a la Constitución Nacional, el cooperativismo y mutualismo argentino solicitan la derogación de los artículos 23 y 24 del proyecto de reforma tributaria”, solicitaba la entidad que nuclea al cooperativismo agropecuario nacional.
Asimismo, Iannizzotto justificó el pedido al manifestar en declaraciones a los medios que las cooperativas “son instituciones que prestan servicios y no renta. Un servicio que beneficia al productor para que él genera rentabilidad, por eso es el que paga renta y no las cooperativas”.