(4 minutos de lectura estimada de la nota)

El programa de microcréditos de ACOVI junto a CONAMI (Comisión Nacional de Microcréditos) dependiente del Min. de Desarrollo Social, cumple un año más acercando beneficios y facilidades a productores asociados.

Este programa, que se desarrolla desde 2011, tiene como principal función el ayudar a cualquier productor que lo requiera con créditos avalados por su cooperativa. En un plazo de un mes, el productor que acceda a un crédito puede hacerse de un monto chico de dinero (hasta $50.000) a pagar en 12 cuotas con un mínimo interés del 6% anual.

Entre los beneficios más destacados del programa se destaca la rapidez en la entrega -un mes aproximadamente desde el pedido- y la sencillez del trámite.

Santiago Sancho, Coordinador del programa de microcréditos de ACOVI, señaló que los asociados tengan la posibilidad de acceder a estos créditos de 50.000 es un gran beneficio.

“Esos pequeños montos sirven para renovar maquinaria, terminaciones, compra de elementos, arreglos de puertas y puentes, incluso arreglos de las propias casas de productores, sin la necesidad de cumplir todos los requerimientos que piden en cualquier crédito”, mencionó.

En principio, según Sancho, el programa apunta a productores de baja escala. Todos los interesados deben presentar su DNI, la liquidación de su cooperativa y un presupuesto de lo que se pretende invertir, para que después la comisión evaluadora analice el pedido y, posteriormente aprobado, se proceda a la entrega. El trámite y pedido se realiza desde la Cooperativa a la que pertenece el productor.

1.199.000 entregados en microcréditos en 2017

Tomando los créditos entregados a lo largo del año pasado se dedujo que se pudieron entregar treinta y seis (36) microcréditos unipersonales rurales en total cuyo destino principal ha sido mantenimiento y desarrollo en la unidad productiva vitivinícola. El monto total entregado asciende a la suma de $1.199.000.

En este punto, 10 fueron las cooperativas beneficiadas: Coop. Mendoza, Coop. Brindis, El Libertador, Algarrobo Bonito, Productores de Junín, Norte Lavallino, Coop. Pámpanos Mendocinos, Coop. Maipú y Coop. Tulumaya.

Con respecto a lo realizado por el programa, Nicolás Vicchi, Subgerente de ACOVI, destacó la importancia de contar con este servicio dentro del sistema cooperativo debido a que “es una herramienta que permite llegar a las pequeñas necesidades cotidianas del productor”.

Vicchi explicó que cuando se gestó el programa, la vitivinicultura tenía una situación complicada y el precio del vino estaba estancado, por lo que en aquel momento los productores no podían pensar en realizar ninguno de los gastos menores que tenían que hacer en sus fincas, como arreglo de tractores o terminaciones en estructuras.

“En aquel momento los microcréditos fueron de gran utilidad y hoy siguen siéndolo. Los productores pueden acceder con facilidad, con mínimos requerimientos, con una previa conformidad de la cooperativa”, manifestó el Subgerente de ACOVI.

Para Nicolás Vicchi el dato para destacar del programa de microcréditos de ACOVI es el bajo porcentaje de la tasa de interés con el que cuenta estos créditos: “Sólo el 6% de interés anual, a pagar en 12 meses. La cuota no se siente en lo que recibe el productor por el precio del vino desde la cooperativa”.

“Los microcréditos son una herramienta muy útil porque son fondos rotatorios que ingresan nuevamente y sirven para poder otorgar otro crédito a otro productor. Se conjugan los principios del cooperativismo de ayuda mutua, de solidaridad”.

“Los 36 microcréditos entregados en 2017 nos dan la impronta para continuar con el programa. Además, los productores tienen conciencia que devolviendo los créditos en tiempo y forma, redunda en beneficio a otro productor”, manifestó Vicchi.

Nuevo requerimiento de fondos

Según mencionan desde el programa de microcréditos en diciembre del 2017 se realizó la presentación de un nuevo expediente para requerir un re-fondeo para fondos de microcréditos y gastos administrativos que se encuentra pendiente de aprobación.

Dicho proyecto incluye el trabajo desde octubre del 2017 a Febrero del 2019.

Nueva entrega de créditos a cinco productores de la Coop. Tulumaya

El pasado jueves 4 ACOVI otorgó los primeros cinco fondos de microcréditos 2018 a productores asociados a la Cooperativa Tulumaya para los gastos puntuales que tengan en sus fincas.

De esa manera, los productores beneficiados podrán continuar con las mejoras tecnológicas en sus fincas, construcción de instalaciones y terminaciones en viñedos, como la compra de palos y postes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Diseño: PWM