El lunes 10 de septiembre, en la previa al Primer Congreso de Cooperativismo Agropecuario, se realizó un encuentro de mujeres cooperativistas y dirigentes rurales en la sede de CONINAGRO.
El objetivo era intercambiar visiones sobre el rol de la mujer en los sectores productivos con referentes internacionales de España, Uruguay, Chile, Paraguay y por supuesto, Argentina.
Participaron María Arantza Laskurain de la Corporación Mondragón (España), uno de los mayores grupos cooperativistas del mundo; Virginia San Martín de Uruguay, actual presidente de Cooperativas Agrarias Federadas; Noelia Zapata, gerente general de la Agrícola Regional de Crespo (Entre Ríos); Amelia Moro, gerente general de la Confederación de Cooperativas Rurales de Paraguay (CONCOPAR) y la chilena Carolina Marín Alfaro con su experiencia con el Foro Vitivinícola Mundial. El encuentro contó con la moderación de la periodista y conductora Débora Plager.
Con una amplia convocatoria de dirigentes rurales y productoras de todo el país, las referentes internacionales contaron sus experiencias en distintos ámbitos, el camino recorrido y los roles ocupados.
Además, fueron compartiendo cómo han ido creciendo en las distintas organizaciones los espacios ocupados por mujeres y alentaron a las presentes a continuar capacitandose para ocupar puestos y asumir cargos, para aportar a las distintas entidades la visión de la mujer que es un gran complemento y aporte para todo el sector cooperativo.
El cooperativismo vitivinícola estuvo representado por las productoras y consejeras de FECOVITA Hilda Wilhelm de Vaieretti (Coop Norte Mendocino), Amalia Manresa (Coop. Moluches), Alicia Galante (Coop. Giagnoni) y Adriana Pepa (Coop. Agrícola Beltrán).