En la oportunidad, Eduardo Sancho, Presidente de FECOVITA y de ACOVI, señaló que “es un auténtico orgullo poder concretar esta inversión que refuerza el compromiso cotidiano de los 5.000 pequeños y medianos productores integrados en nuestra estructura cooperativa, y que a su vez representan un pulmón vital e indispensable de las economías regionales de nuestro país. Inversiones de esta envergadura le permiten a nuestros productores ganar en eficiencia y competitividad para salir al mundo con el fruto de su trabajo.”
“Esta inversión fortalece además el lazo con nuestros consumidores, que eligen a Toro como el vino de la mesa argentina desde hace más de 120 años. Toro es la marca de vino más vendida en Argentina y la segunda en el mundo, lo que representa 180 millones de unidades por año. Este vínculo refleja nuestro compromiso con todos los que trabajan día a día para hacer el vino del laburante argentino, aquél que es constante, decidido, que busca el bien común y para el que el trabajo duro es el único camino hacia la prosperidad. Por eso decimos que dónde hay un laburante, hay un Toro.”
Las inversiones realizadas forman parte del programa de reingeniería operativa de FECOVITA y apuntan a lograr una mayor productividad con impacto en toda la cadena de valor de la empresa. Esto incluye desde el aprovisionamiento del vino que se nuclea en Bodega Toro, con una capacidad de almacenaje de 95 millones de litros, siguiendo por el proceso productivo al incorporar tecnología de última generación y con la optimización de la logística para estar cerca de los clientes en Argentina y en el mundo.
“Trabajo en equipo, confianza, e innovación constante son parte inherente de la filosofía de FECOVITA. Así, apuntamos a ganar competitividad e internacionalización, en un escenario más complejo y desafiante para todos. Junto a reglas claras y previsibles, estamos seguros que podremos, entre todos, construir un futuro más beneficioso para el país”, afirmó Sancho.
Los detalles de la obra
Para la construcción de la nueva planta trabajaron más de 150 personas durante 2 años, articuladas con más de 50 proveedores y contratistas, habiéndose aplicado al proyecto más de 5.000 horas de ingeniería, en una combinación virtuosa de talento, fundamentalmente mendocino.
Las instalaciones cumplen no sólo con los últimas normativas en materia de seguridad y eficiencia ambiental, sino que dan un salto de calidad en sustentabilidad al reducir un 50 % el uso de agua en el proceso productivo. Por otra parte se han incorporado diversos dispositivos para hacer más eficiente el consumo de vapor, además de iluminación LED de bajo consumo. Tanto la construcción de la nave productiva como el almacén, cuentan con panelería con aislación térmica y sonora.
La planta incluye tres nuevas líneas de fraccionamiento con tecnología de última generación de Tetra Pak, que permiten producir en su máxima capacidad hasta 38.000 litros por hora. Esto la convierte en la más moderna del mundo en su tipo.
Javier Quel, Director General de Tetra Pak Cono Sur, señaló: “Esta es la planta de envasado de vino en cartón de mayor capacidad del mundo. Con su volumen de fraccionamiento se ubica en un lugar de privilegio en la industria vitivinícola internacional. Para Tetra Pak es una gran satisfacción contar con la confianza de FECOVITA para implementar esta innovación y nos enorgullece todo lo que hemos logrado en estos más de treinta años de trabajo en conjunto”.
El centro de distribución está compuesto por dos naves de 4200m2 e incluye tecnología de vanguardia con racks tipo penetrables y totalmente automatizados para optimizar su funcionamiento y garantizar su la seguridad de la operación.
FECOVITA, uno de los grupos vitivinícolas más grandes de América
Nuclea a 29 cooperativas de las zonas vitivinícolas más apreciadas de Mendoza generando futuro sustentable para 5.000 productores asociados en 25.000 hectáreas de viñedos, mediante la inversión genuina, el aporte de la tecnología, la mejora continua de la calidad y la proyección internacional de sus productos, de la mano de marcas emblemáticas. Tiene más de 1.000 empleados en forma directa. Como parte de su estrategia de reconversión, FECOVITA ha consolidado un proceso de mejora continua que apunta a profundizar competitividad y eficiencia para potenciar su presencia tanto en el mercado local como en el internacional, con productos en todos los segmentos.
Comercializa alrededor de 270.000.000 litros al año y tiene una participación de alrededor del 30 % del mercado local. Además, exporta sus productos a más de 30 países.
Toro es la marca emblema de FECOVITA, con 120 años de presencia en las mesas de las familias argentinas. Hoy, como en sus inicios, Toro es fruto del trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de los que hacen que sea el vino más elegido por los argentinos y la segunda marca de vino más vendida en el mundo.