En Casa Rosada el presidente Mauricio Macri citó a funcionarios y dirigentes vinculados a las economías regionales el jueves 14 para anunciar medidas para el sector, siendo la principal de ellas el aumento del mínimo no imponible para cargas patronales. Si bien el anuncio fue valorado, con el contexto de crisis actual en la vitivinicultura y reiterados pedidos de la agroindrustria se esperaban otros anuncios que no llegaron.
Dentro del cooperativismo, uno de los presentes fue Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI, que coincidió con el diagnóstico del presidente y la necesidad de promover el empleo, la competitividad y las pymes. “Esperemos que esto se complemente con otras medidas porque tenemos la presión tributaria, el problema de la tasa de interés, y una situación financiera que hay que solucionar. CONINAGRO a través de la presentación de Ley de Economías Regionales propone políticas diferenciales para generar alivio y más empleo”, comentó.
Además, el dirigente afirmó: “Esperábamos que el aumento del mínimo no imponible fuera más escalonado y segmentado, que abarque a un mayor número de trabajadores. Necesitamos medidas que faciliten las exportaciones y nos den más competitividad”.
Del cooperativismo vitivinícola participaron también Eduardo Sancho, presidente de ACOVI, e Hilda Wilhem de Vaieretti, integrante de ACOVI y hoy vicepresidente de COVIAR. En principio, la productora cooperativa declaró: “Veníamos pidiendo la reducción del límite del mínimo no imponible, así que estamos satisfechos de que se haya anunciado esta medida”.
Sin embargo, con la actual crisis de la vitivinicultura, el anuncio no colmó las expectativas. “Esperábamos medidas más contundentes para la liberalización de los excedentes vínicos, como negociaciones internacionales, reducción de retenciones y aumento de reintegros. Uno esperaba medidas más contundentes y nos quedamos con gusto a poco. Vinimos pensando que podíamos tener una noticia de impacto y eso no lo tuvimos”, agregó Wilhelm de Vaieretti.
Después del anuncio se dio un encuentro entre el ministro de Producción, Dante Sica, y la COVIAR, pero no se generaron nuevas medidas. Para el presidente de COVIAR, Ángel Leotta, la reducción de las cargas laborales ayuda, pero “requerimos de otras medidas del gobierno nacional como la quita de retenciones y el aumento de reintegros para salir a exportar y sacar a la industria del estado recesivo actual
Medida y viaje por Asia
El presidente Mauricio Macri anunció el aumento del Mínimo no Imponible sobre las cargas patronales, que beneficiará en forma directa a las economías regionales, y puntualizó que la medida representa “el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año”.
La medida establece que ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que perciban hasta 17.500 pesos y para aquellos que cobren por encima de ese monto lo van a hacer sólo por la diferencia.
Macri puso de relieve la apertura de mercados en el exterior y subrayó que “cuando un producto argentino llega a una góndola del otro lado del mundo” lo hace acompañado “de nuestro esfuerzo, de todo lo que somos capaces”. La semana que viene viajará a la India y Vietnam para “contarles las cosas buenas que los argentinos tenemos para ofrecer, para hacer, y para buscar más posibilidades de trabajo y crecimiento para todos”.