Compartimos reflexión elaborada por Por el CPN Domingo Godoy, asesor de ACOVI
He tenido el honor y gusto de desarrollar en varias oportunidades, trabajos profesionales para la Cooperativa La Riojana y además del sentimiento de satisfacción personal por los logros obtenidos y la utilidad de mi servicio; he podido observar en cada trabajo, un crecimiento institucional cimentándose en el esfuerzo persistente.
Hoy en su cumpleaños 80, tengo la alegría de poder exponer en brevas líneas, la importancia que tiene esta institución para el mundo de la economía social, para el sector cooperativo y para la comunidad de Chilecito y la Rioja.
¿QUE ES “LA RIOJANA”?
Al oeste de la Sierra de Velasco se encuentra el amplio VALLE DE FAMATINA o de Antinaco, cuyo centro lo ocupa la ciudad de Chilecito. Hace 20 años ha ido aumentada su producción agrícola, con el aporte de irrigación de aguas subterráneas. En él se encuentra Famatina, Campanas, Pituil, Nonogasta, Vichigasta, Anguinán, Sañogasta y Los Sarmientos. El vocablo de la lengua Cacán, “GASTA” significa VALLE. En la Sierra de Famatina se localiza el cerro General Belgrano. con una altura de 6250 m. s.n.m., bautizado de esta manera en recuerdo del glorioso paso del PROCER por el ejército del Norte, allá por los años 1812 y 1813. Al pie del mismo se encuentra la CIUDAD DE CHILECITO..
En 1940, LA RIOJANA COOPERATIVA VITIVINIFRUTICOLA DE LA RIOJA LTDA., nació en el escenario que describimos con anterioridad, como desprendimiento de la cordobesa ex cooperativa LA CAROYENSE, de COLONIA CAROYA. Un grupo de cooperativistas observó que esos lugares, como los Valles del Famatina, podrían ser zonas de alta capacidad productiva en lo vitivinícola, principalmente. Hoy viñedos y productores se encuentran en estos valles, la zona vitivinícola más rica de la provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina.
PERFIL DE LA ENTIDAD
Su composición societaria es de pequeños productores, que se caracterizan por poseer viñedos antiguos. La mayoría de ellos no tenían acceso a financiamiento para fortalecer sus negocios lo que los atrasaba tecnológicamente y – entre otras consecuencias – desencantaba a los hijos de estos asociados, induciéndolos a emigrar a las regiones de mayor población o con más servicios, destruyendo o abandonando el pequeño capital familiar.
Por este motivo, no puede quedar ajena la estrategia de apostar a la ventaja empresaria del sistema de fidelización que significa el régimen cooperativo, representativo de la economía solidaria. Hoy son 350 los productores asociados que con mayor seguridad aportaran anualmente sus cosechas a la entidad, aun en momentos dificultosos (carencia de uvas, por ej.). La captación de las cosechas zonificada en sus ámbitos de influencia hace, vr.gr., que la bodega perteneciente a LA RIOJANA, en VILLA UNION tenga una presencia estratégica en ese proceso de adhesión cooperativa. La BODEGA PRINCIPAL está ubicada en la Ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja.
DESARROLLO. EVOLUCION.
Han pasado cuatro generaciones –desde la creación- de pequeños y medianos productores vitivinifrutícola que apostaron a la producción, al trabajo solidario y al futuro económicamente sostenible. Expandieron su actividad de acuerdo a novedosos sistemas y modernas practicas aceptadas inclusive internacionalmente para mejorar y adoptar la calidad y producción orgánica e inocuidad alimentaria.
Exportan vinos y aceites convencionales, certificados por Fairtrade Labelling Organizations International (FLO). La certificación bajo normas del “Comercio Justo” o “Fair trade” viene desde 2006. Fue la primera firma argentina en incorporar ese concepto y la tercera bodega a escala global. Esto le asegura al consumidor que paga un poco más por ese producto, que la distribución de ese ingreso es más justa en el lugar de origen, que no hay trabajo infantil, que hay buen trato para el personal y que se cuida el medio ambiente.
Igualmente, las tentaciones a las que son sometidos los pequeños productores sobre ventas de tierras o los problemas que surgen sobre titularidad de las mismas, exige preocupación de la Cooperativa sobre sus asociados
Al estar estratégicamente integrada con entidades del TERCER SECTOR, se vio favorecida por la vigencia del PROGRAMA DE LA PROVIAR DESDE 2010, que facilita el mejoramiento del sistema asociativo y la futura calidad de los frutos.
Los avances en temas de CALIDAD Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA son importantísimos, en los que se puede exponer que: hay un premio interno para la calidad de uva; se ha utilizado empresarialmente la vigencia de fair trade (ya expuesto); existe un apareamiento entre la cooperativa – colegio – facultad de enología; institucionalmente se acepta la vigencia de normas Internacionales ISO 9001: 2000 y Global BRC (British Retail Consortium) con calificación “A”; HACCP; ACCP; Normas de Producción Orgánica y Normas FLOI (Fair Trade Labelling Organization Internacional).
LEGITIMIDAD REPRESENTATIVA
En la actualidad es una cooperativa de más de 400 asociados, con una producción anual de aproximadamente 4,5 millones de cajas de vino convencionales, orgánicos y certificados Fairtrade. La representación geográfica y la consecuencia institucional va acompañada de niveles importantes de participación a niveles asamblearios.
La COOPERATIVA LA RIOJANA podemos decir es una institución señera, sino la más importante en la vitivinicultura provincial.
En los países europeos a los que exporta, La Riojana cobra un adicional por cada botella de vino que cuenta con esta certificación. Y eso le permite contar con un FONDO ESPECIAL que va por separado de las cuentas de la bodega. Todos los años la ASAMBLEA DE PRODUCTORES debate y define el uso que darán a ese dinero, pero parte del fondo debe ir para salud, educación y recreación. FUNCION SOCIAL RELEVANTE
Dicho por la misma dirigencia, buscan alternativas que vayan más allá de los volúmenes y la competencia…otros nichos de mercados, que le sean útiles no solo al productor sino a la comunidad.
Por ejemplo, construir el Colegio Nacional Agro técnico de Tilimuqui, dependiente de la Universidad Nacional de Chilecito, que comenzó en 2010. La obra se concretó con fondos provenientes de la prima de las operaciones de COMERCIO JUSTO por exportaciones realizadas por La Riojana y donaciones (aportes extraordinarios) de los clientes del Reino Unido, THE COOP y de Suecia, GIERTZ A/B; administrados por la Asociación de Comercio Justo.
Esta oferta educativa de 6 años de nivel secundario se presenta a Chilecito como otra alternativa de formación juvenil que recibirá el título de TÉCNICO AGRÓNOMO y les permitirá una amplia salida laboral.
Además de haber realizado la gestión con calidad, se han tenido en cuenta las características particulares que presenta la Cooperativa en relación a otras bodegas del mercado cuales son, por ejemplo: la tradición y antigüedad local con estabilidad y crecimiento institucional; la calidad profesional de los enólogos calificados internacionalmente; las normas de administración y gestión certificadas; los PREMIOS obtenidos a nivel nacional e internacional. Estos, sobre las marcas más conocidas cuales son: NACARI, VIÑAS RIOJANAS y SANTA FLORENTINA, al igual que la marca LA RIOJANA; coincidiendo el nombre de la empresa y del aceite de oliva.
Respecto a los PREMIOS, solo mencionaremos algunas competencias en donde se obtuvieron: ARGENTINA WINE AWARDS 2.009; INTERNATIONAL WINE CHALLENGE 2009.LONDRES; DECANTER WORLD WINE AWARDS 2009.LONDRES; CONCURSO VINO SUB30. Cafayate 2.009, Salta; XXI CATA DE VINOS SAN JUAN 2.009. San Juan, Argentina; PRIMER CONCURSO NACIONAL. “EL VINO DE TODOS LOS DÍAS”; VINANDINO 2009. SAN JUAN Y MENDOZA, ARGENTINA; FAIRTRADE WINE AWARDS 2.009. LONDRES, INGLATERRA; INTERNATIONAL WINE CHALLENGE 2010. LONDRES; entre MAS DE 100 premios. Respecto al aceite, lo lugares en donde se obtuvieron son: CUYOLIVA 2009. MENDOZA, ARGENTINA; OLIVINUS 2009. MENDOZA, ARGENTINA; CUYOLIVA 2010, etc.
La solidez institucional no solo se enmarca en los valores monetarios sino principalmente en los aspectos no cuantificables, posible de exponer en una balance de economía social, a realizar a futuro, donde el CAPITAL SOCIAL RADICADO EN SUS SOCIOS Y FAMILIAS, SUS EMPLEADOS, la atención geográfica de un mercado disperso riesgoso a la orfandad en caso de ausencia de LA RIOJANA, la capacidad de captación (procesamiento y tratamiento) de producciones dispares son los argumentos fundamentales(vitales) de una entidad de este tipo.
DIRIGENCIA DE LUJO
Principalmente se ha llegado al desarrollo institucional –como todo ente representativo del tercer sector- por el CAPITAL HUMANO que ha impulsado este cambio optimizando la gestion y el manejo de cantidades de mercaderias y calidades. Es obvio, pero la estrategia, ha sido de trabajo en equipo. Corriendo el riesgo de que se produzcon ofensas por omision, no podemos dejar de citar algunos nombres relevanes en la historia institucional. Debemos tener presente que en la cabeza del mismo antes y hoy, esta su Presidente, electo durante varios periodos, el Sr. MARIO J. GONZALEZ. Otra pieza relevante en esta estrategia, es la presencia del Sr. LORENZO O. CAPECCE, quien, además, por sus capacidades y valores logró desempeñarse como PRESIDENTE de la COVIAR (CORPORACIÓN VITIVINICOLA ARGENTINA). La importancia de LA RIOJANA, se expone, al poder haber llegado a la máxima representación en la COVIAR, que es el ente público no estatal –específicamente vinculado a la vitivinicultura nacional- instituido por ley 25.849. La Riojana llevó exitosamente adelante su presidencia en el periodo.
La cooperativa ha sufrido la reciente perdida física del estimado e invalorable motor de la institución, el Cont. ROBERTO A. MANTOVANI, que fue durante 35 años, Gerente General. Fue también Presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA). Él ha sido fue regularmente acompañado por el Cont. OSCAR FLORES, quien hoy lo reemplaza y un equipo de contadores como Montaña, Meneses y Fábrega en Mendoza. No se puede obviar el “factótum” de la calidad distintiva enológica. el DR. RODOLFO GRIGUOL.
PERSPECTIVAS
La función social de la cooperativa se va notando. La Riojana, la principal empresa vitivinícola de la región, basa su éxito en el crecimiento a partir del desarrollo sostenible y la distribución equitativa de los beneficios. Produce 30 millones de litros de vino de primera calidad mediante la utilización de técnicas tradicionales (y el sistema de cultivo orgánico) y la certificación de los primeros vinos “biodinámicos”; lo que significa una participación a nivel provincial de casi el 50% de las uvas destinadas a vinificación, aplicando la más alta tecnología e involucrando en su producción –entre productores, empleados y proveedores- aproximadamente a 10.000 personas.
El mercado del vino habia tenido desde hace ya varias decadas un comportamiento lineal creciente en cuanto a precio, acompañando una demanda en calidad. La proporción de vinos finos consumidos ha crecido sobre los comunes siendo el mercado y los demandantes exigentes en calidades. Es una bodega líder en la elaboración de torrontés riojano. Es una de las empresas más relevantes en exportación de vinos orgánicos de Argentina. La demanda exterior tambien ha coadyuvado para mantener un ritmo creciente y sostener los atributos de los caldos constantes. Las tres C del comercio exterior (Cantidad, Calidad, Continuidad) se van cumpliendo culturalmente en la industria.
LA RIOJANA sigue abriendo su mercado a los varietales e incrementando el mercado exterior inclusive con vinos premium. La calidad enológica ha sido lograda por insistentes investigaciones desarrolladas en sus propios viñedos; por mejoramiento de la tecnología con el laboratorio de alta complejidad e I+D.
Después de lo dicho, sin duda hoy, con alegría y orgullo podemos decirle a LA COOPERATIVA Y A TODA SU GENTE… ¡FELIZ CUMPLEAÑOS Y SALUD!