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Desde la entidad, junto con la COVIAR, se han venido realizando distintas gestiones referido al alcohol cero al volante. A continuación, repasaremos las mismas y brindaremos la visión del sector vitivinícola sobre la temática.

  • Reunión con el Gobernador de Mendoza: En el día de la fecha, como integrantes de la mesa de directorio de COVIAR, Eduardo Sancho y Nicolás Vicchi participaron de una reunión con el Gobernador Rodolfo Suarez que tuvo por objetivo avanzar con una reforma por consenso y superadora de la actual Ley de Tránsito a nivel nacional, frente a la problemática de la siniestralidad vial, y en el marco de la posible aprobación e implementación de una baja de 0.5 a 0 en el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. Esto, además de no ser la solución al problema, generaría un fuerte impacto negativo al consumo y la producción de vinos de Argentina, el turismo y la gastronomía.

Finalizada la reunión el Presidente de ACOVI, Eduardo Sancho, manifestó “Desde COVIAR trabajamos constantemente en la promoción de un consumo de vino responsable y saludable en todos los ámbitos; sosteniendo el compromiso de seguir contribuyendo en iniciativas conjuntas que apunten sobre todo a la prevención, la educación y a controles efectivos” además, agregó “El Gobernador se ha comprometido y ha defendido la importancia de no llegar a la alcoholemia cero. Abordará esta ley de consenso con gobernadores provinciales y legisladores nacionales”. Por su parte, Nicolás Vicchi hizo hincapié en otros factores que influyen en esta problemática “Circunscribir el problema al alcohol cero sin ningún tipo de evidencia,puede ser una oportunidad perdida en este ámbito de discusión.Hay otros factores que no se tienen en cuenta como el uso del celular o el consumo de estupefacientes al volante“.

  • Encuentro con el entonces Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa: se planteó la necesidad de avanzar en un proyecto de ley superador, que modifique la actual ley de tránsito y seguridad vial, que incluya medidas de prevención y educación, más controles y endurecimiento de las penas para quienes infrinjan las normas. El objetivo es reducir los siniestros y las muertes por accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.
  • Exposición en la Cámara de Diputados durante el debate en la comisión de proyectos de alcohol cero al volante: La Comisión de Transportes tuvo su última reunión informativa en la cual los especialistas invitados expresaron su rechazo a la tolerancia de alcohol cero porque “no va a solucionar nada”, por el contrario, señalaron que la solución es “la educación vial, los controles y las sanciones”. Participaron y expusieron en el encuentro Sergio Villanueva, director Ejecutivo Fondo Vitivinícola Mendoza; Nicolás Vicchi, subgerente Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; Carlos Fiochetta, gerente general Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar); el licenciado Esteban Bicarelli, asesor externo de Coviar; Fabián Pons, presidente OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano); y Fernando Campagnini, abogado Perito en Transporte.

En su intervención, el subgerente Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Nicolás Vicchi, sostuvo que “la discusión de una política de seguridad vial no es ajena a nuestra realidad, es transversal, porque cualquiera puede estar sujeto a un siniestro vial”, y recordó que “no es la primera vez que se discute este tema incluso en la provincia de Mendoza se empezó a abordar desde el lado de aumentar los controles y las sanciones sin alterar el 0,5 sabiendo que no era la solución y la evidencia demuestra que estaba en la razón”.

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  • Reunión con Legisladores nacionales: Se llevó a cabo una charla con legisladores nacionales Frente de Todos y de Cambia Mendoza para asesorarlos en función del rechazo a la tolerancia cero. La finalidad fue dotar de herramientas a los diputados y senadores mendocinos para que puedan tener argumentos suficientes para rechazar la ley cuando participen de los debates en el Congreso. De dicho encuentro participaron Alfredo Cornejo, Mariana Juri, Jimena Latorre y Pamela Verasay de la UCR; Omar de Marchi del PRO y Marisa Uceda y Adolfo Bermejo del FdT.
  • Presentación en el Senado de la provincia de Buenos Aires: Junto a la COVIAR, expusimos por intermedio de Nicolás Vicchi, en el plenario de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General. Allí se propuso avanzar en una norma segmentada por edades. Enfatizamos en que es una ley que en mayor o menor medida va a generar un impacto en la industria, sin embargo sostuvimos que no nos oponemos a las políticas públicas de seguridad vial.
  • Reunión con Legisladores, Ministro de Gobierno y Ministro de Producción de la provincia de San Juan: Continuando con el calendario de charlas con Legisladores de distinas provincias, junto con la COVIAR, se realizó un encuentro con el Ministro de Gobierno, Alberto Valentín Hensel; Ministro de Producción, Ariel Lucero y varios legisladores oficialistas de la provincia vecina. Allí se le presentaron argumentos suficientes para que puedan tener un sustento a la hora de defender el porque no debemos llegar a la alcholemia cero.

Visión de la Corporación Vitivinícola Argentina sobre el Proyecto “Alcohol Cero al Volante”

Estigmatizar al vino para intentar sacarlo de la mesa de los argentinos tiene un impacto altamente nocivo porque permitirá el avance de las bebidas azucaradas que son perjudiciales para la salud de los argentinos y responsables de problemas que son un flagelo como las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y obesidad (en particular, en los niños), hipertensión, diabetes, problemas bucodentales e incluso el cáncer.

La compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial debe ser abordada desde una perspectiva que considere todos los factores que forman parte de dicha problemática. En este sentido, sostenemos la necesidad de una política pública integral, que esté acompañada de acciones que incluyan controles policiales viales eficientes, estrictos y constantes; involucramiento del Estado en la formación de los conductores; campañas integrales y constantes de prevención y concientización sobre el riesgo de manejar bajo los efectos del alcohol; generación de leyes que apunten a la prevención; y control de los “deliverys” de bebidas alcohólicas y el expendio en los espacios de diversión nocturna, especialmente con relación a los jóvenes, que son quienes están involucrados en el mayor porcentaje de accidentes de tránsito.

En el mundo de los cinco países con mejores índices de seguridad vial en función de la menor siniestralidad, en ninguno de ellos hay Tolerancia Cero. En Dinamarca, Suiza y Países Bajos su límite de alcohol es de 0.5 gramos por litro de sangre; en Reino Unido: la tolerancia es de 0.8 gramos y en Suecia -el país más avanzado del mundo en materia de seguridad vial- se determinó una tolerancia de 0,2 gr para todo tipo de conductor, incluyendo a principiantes y profesionales, porque el margen de error de la medición no depende de la calidad del conductor, sino de las inevitables imperfecciones del sistema.

Avanzar con una ley nacional de tolerancia cero de alcohol para conducir, además de inaplicable, implicaría un impacto muy serio y dañino para la industria vitivinícola de nuestro país, una actividad económica generadora de empleo de calidad que está presente en 18 provincias argentinas. Esto sumado a que, por ley 26.870 -sancionada por unanimidad en el Congreso de la Nación-, se declara al Vino Argentino como Bebida Nacional y, por sus propiedades, el Código Alimentario Nacional considera al vino como un alimento, que forma parte indiscutida de nuestra cultura.

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