Como integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina, visitamos al Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena a quien se le plantearon temas como la asistencia a productores afectados, lobesia, sostenimiento de empleo, etc.
Por nuestra entidad, estuvo presente el presidente Fabían Ruggeri y además encabezaron la reunión el presidente del INV, Martín Hinojosa, Diana Guillen, titular de SENASA; por COVIAR José Zuccardi, Carlos Fiochetta, Gustavo Samper (Cámara Vitivinícola de San Juan) y Matías Manzanares (Asociación de Viñateros). El temario que se desarrolló durante la reunión, fue el siguiente: asistencia por heladas, lobesia botrana, planes de sostenimiento de empleo, condiciones para exportar a México y el pedido realizado por nuestra entidad de solicitud de ANR.
Estratégicamente, se planteó la necesidad de mejorar los convenios con México, ya que para ingresar vino en ese país hay que abonar aranceles que rondan entre el 18% y 20% y por ejemplo, Chile, tiene un convenio en el cual esas tasas son del 0%. A su vez, el PROVIAR II fue otro de los temas que se abordó, debido a las necesidades que tienen nuestros productores y desde Nación destacaron que el mismo está pronto a liquidarse.
Una vez finalizada la reunión, Fabián Ruggeri comentó “Hicimos hincapié en que a partir de los costos de producción, solicitamos un ANR de $450.000 para poder solventar la producción a los productores que tienen el 100% de daños. A su vez, realizamos el pedido de un crédito con tasa de 12 meses de gracia subsidiada al 0% y 24 meses más para devolver el capital con una tasa de interés que sea acorde al sector”.
Por último, se expresó la necesidad del subsidio a la tarífa eléctrica, debido a los últimos aumentos mayores al 100% que han sufrido nuestros productores, en una situación crítica de sequía. A modo de conclusión, el presidente de ACOVI afirmó “Planteamos una agenda de temas para trabajar en conjunto que afectan a toda la vitivinicultura, no solo a las cooperativas. Tuvimos muy buena recepción y esperemos que podamos tener respuestas satisfactorias”