Durante la semana dos de los candidatos a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y Omar de Marchi, se reunieron con las autoridades de Acovi para dialogar sobre las preocupaciones que tiene a futuro la industria vitivinícola de la provincia.
Pensando en las elecciones del 24 de septiembre próximo en las que quedará deifnido quién será el nuevo gobernador de Mendoza, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas se reunieron con dos de los candidatos y les entregaron algunas propuestas como también hablaron de temas estratégicos del sector. Las preocupaciones de los productores radicaron en el financiamiento y la falta de obras hídricas que son fundamentales para el avance. “Somos optimistas a futuro a pesar de la situación actual”, remarcan en la entidad.
Durante la última semana, Alfredo Cornejo y Omar de Marchi, en turnos separados, estuvieron reunidos con la comisión de Acovi que encabeza Fabián Ruggeri. Durante los encuentros, los candidatos escucharon los ejes de acción estructurales para el desarrollo de la vitivinicultura que lleva a cabo la entidad, tanto en materia hídrica, energética, conectividad, lobesia, entre otros. A su vez, por intermedio de un relevamiento interno, se observaron los daños por granizo y helada.
En el cónclave con los candidatos, se presentó un documento con propuestas y se reflejó la situación actual de la vitivinicultura en la provincia. “Estos ejes hacen foco en las obras hídricas que necesita Mendoza para afrontar la extrema sequía que se vive, se destacó principalmente la idea de realizar un fideicomiso para obras de infraestructura hídrica con fondos que pueden ser de: Portezuelo del Viento, provincia, Nación y también puede estar acompañado de un financiamiento internacional. Asimismo, surgieron proyectos respecto al arraigo rural, educación y continuidad generacional”, destacaron en un comunicado.
Los productores no dejaron pasar la oportunidad para manifestar su preocupación por la inseguridad rural actual que padecen a diario, los temas referidos al financiamiento, la problemática del agua y educación. “La mejora de la infraestructura hídrica es primordial para nosotros, hay varias propuestas para ejecutar. Otro de los temas que interpelan al sector es la lucha contra la lobesia, tenemos la necesidad de adquirir los fondos”, dijo Fabián Ruggeri, presidente de Acovi.
Por su parte, el candidato Alfredo Cornejo, hizo énfasis en la capacidad que tiene la provincia para producir: “Tenemos todo para hacer más de lo que hacemos, podemos exportar el doble de vinos y todo esto en un corto plazo. Con un orden macroeconómico Mendoza puede crecer más”. Y sumó: “Hay propuestas importantes para la mejora de los caminos rurales, conectividad rural y también para prevenir los delitos rurales; las tomamos para trabajarlas con nuestros equipos técnicos“.
A su turno, el candidato de La Unión Mendocina, Omar de Marchi, remarcó los temas centrales para la producción a tratar en su eventual gestión: “El tema hídrico es central para el sector vitivinícola, y hoy en día tiene varios obstáculos que hay destrabarlos. Buscaremos generar políticas activas para la ruralidad, invertir en infraestructura, conectividad y demás”. Respecto a las exportaciones, aseveró: “Hay que encontrar las estrategias para vender más vino, exportar más, hoy se exporta muy poco. Son muchos los desafíos, y tendremos esto como eje principal en nuestra gestión”.
Por último, finalizadas las reuniones con los candidatos, Fabián Ruggeri comentó: “Son importantes estas reuniones con los equipos técnicos de los candidatos. Tenemos expectativas interesantes porque tomaron nuestras propuestas en cuanto a lo hídrico, inseguridad y educación. Esperamos poder trabajar en conjunto en el futuro, para llevar a cabo lo presentado en los encuentros” cerró.