La Juventud de Cooperativas Vitivinícolas llevó a cabo su octava asamblea anual con los distintos jóvenes representantes de las cooperativas asociadas y se definió la comisión directiva para el próximo año.
Con la presencia de alrededor de 100 jóvenes, JUCOVI realizó la asamblea anual y le dio un cierre al 2023. La jornada comenzó con la palabra del presidente de JUCOVI, Martin Cinta, quien agradeció a todos los jóvenes presentes y los motivó a seguir participando e involucrándose en la vitivinicultura desde diferentes áreas. En representación de FECOVITA, su presidente Ing. Agrónomo Rubén Panella, envió unas palabras a todos los presentes ya que por motivos personales no pudo acompañar de forma presencial. Destacó el trabajo realizado por JUCOVI en los últimos años, los objetivos alcanzados, al igual que la importancia del grupo para el presente y futuro de la Federación.
Posteriormente se realizó la memoria de JUCOVI, allí los jóvenes contaron las actividades que hicieron durante el último año. Una vez presentada la memoria, surgieron varias propuestas y actividades a realizar a futuro por y para la mejora del sector. También se hizo un reconocimiento especial a Federico Ciani de Coop. Maipu y Emmanuel Aldunate de Coop. Goudge por su espíritu cooperativo y aporte a la juventud a lo largo de los años. Una mención especial tuvieron Martín Cinta y Fabio Zamora, presidente y secretario
salientes.
Por último, se constituyeron los consejos regionales y se procedió a conformar el Consejo que estará a cargo el próximo 2024.
Así quedó conformado el nuevo Consejo de Jucovi
Presidente: Emanuel Segovia – Coop. Altas Cumbres.
Vicepresidente: Alejandra Cañadas – Coop. Algarrobo Bonito.
Secretaria: Camila Maza Panella – Coop. Ing. Giagnoni.
Tesorera: Daiana Cruz – Coop. Maipú.
Prosecretario: Lucas Rubio – Coop. El Cerrito.
Protesorera: Milagros Morón – Coop. Pámpanos Mendocinos.
Vocales:
Stella Arco – Coop. Goudge.
Carolina Pérez Portera – Coop. Productores de Junín.
Tamara Vázquez – Coop. El Poniente.
Pedro Kóbila – Coop. La Dormida.
Valentina Lucesole – Coop. Norte Lavallino.
Alexander Oño – Coop. 3 de mayo.
Guadalupe Ferrer – Coop. Nueva California.
Agustín Marzonetto – Coop. Colonia California.
Síndico Titular: Julieta Calderón – Coop. Norte Mendocino.
Síndico Suplente: Alexis García – Coop. Sierra Pintada.
El rol de la juventud cooperativa
El nuevo presidente de JUCOVI, Emanuel Segovia expresó que “Desde Jucovi fomentamos el arraigo, y hacerles saber a los y las jóvenes que quedarse en el campo es una opción genuina”. En la misma línea agregó que “ofrecemos capacitaciones y herramientas para formarnos como futuros dirigentes cooperativos y también para administrar nuestras fincas. Si bien en Jucovi no todos los jóvenes trabajan en los viñedos de sus familias, se contagia el amor por la viticultura incluso en quienes están en otros rubros y/o estudian carreras que no están relacionadas directamente a la actividad”.
La vicepresidente de la entidad, Alejandra Cañadas reflejó la importancia de establecer vínculos con otras entidades y comunicar el campo desde el campo. “Tenemos mucho por trabajar. Como jóvenes tenemos la obligación de involucrarnos y una de esas formas es mostrar la realidad con sus dificultades y cosas buenas, pero también proponiendo soluciones”.
Por su parte, la Secretaria Camila Maza Panella destacó el rol de los jóvenes con la comunidad y la colaboración de JUCOVI con distintas escuelas rurales a lo largo de todo el año. “Se trata de tener una relación con nuestro contexto, con la comunidad en las que están insertas las cooperativas. Se trata de ver a las personas que tenemos al lado y movilizarnos hacia el bien común, la ayuda mutua, la solidaridad”.
Por último, Daiana Cruz, Tesorera de JUCOVI mencionó algunos de los desafíos que tienen como jóvenes cooperativistas, “el principal es el reto generacional donde buscamos expresar nuestras ideas e inquietudes, que sean escuchadas y tomadas en serio”. En un contexto económico complejo del país, la joven completó “tenemos la necesidad de impulsar políticas que promuevan la generación de puestos de trabajo y que estimulen la creación de nuevas estructuras productivas. De igual manera que los valores en los que se centra la cultura del trabajo y apostar a la construcción de lo colectivo difiriendo de la competitividad”.