Dentro del programa de intercambios de jóvenes cooperativistas que propone el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, seis miembros de Jucovi tuvieron la oportunidad de visitar, durante el mes de febrero, cooperativas de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.
Así los jóvenes pudieron conocer de primera mano la realidad productiva, económica y social de los cooperativistas latinoamericanos.
Durante 10 días Alejandra Cañadas, vicepresidente de Jucovi y Emiliano Martín recorrieron las instalaciones de la cooperativa pisquera, al igual que, mediante visitas a campo a sus productores.
“Este tipo de intercambios son muy enriquecedores ya que podemos aprender cómo se trabaja en otras zonas, tomar lo bueno para poder aplicarlo en nuestro lugar y viceversa”, expresó Alejandra Cañadas. En la misma línea agregó: “más allá de lo técnico, resalto la parte
humana que representa el sistema cooperativo”. “Es muy destacable su ingeniería en procesos que los llevó desarrollar una maquinaria específica para recuperar material que antes desechaban y poder volver a utilizarlo y reciclar para beneficio de sus socios”, reflejó Emiliano Martín sobre su visita a las diferentes plantas.
La Secretaria de Jucovi, Camila Maza Panella, viajó hasta el sur de Brasil para visitar durante 13 días las Cooperativas que integran Fecovinho: Garibaldi, Aurora, Nova Aliança, Pradense y Noe, como así también las instalaciones de Fecovinho en donde pudo participar como oyente durante algunas reuniones junto a autoridades de la federación y de las cooperativas.
“Fue una experiencia increíble, vuelvo muy agradecida y con muchos proyectos para comenzar a implementar, la vitivinicultura cooperativa de Latinoamérica tiene futuro, porque tiene jóvenes comprometidos con ella, hemos creado fuertes lazos y el trabajo en equipo será prioritario para ganar mercados en el mundo”, señaló.
Por su parte Rodrigo Crespo visitó Establecimientos Vicca en Canelones, Uruguay donde permaneció durante diez días con el propósito de conocer la actividad social, económica y productiva de sus socios cooperativistas.
Para concluir Rodrigo compartió un agradecimiento al FMCV por “continuar llevando a cabo el programa de intercambios que permiten ampliar el conocimiento en materia productiva, pero sobre todo sociocultural ya que si no se comparten los mismos ideales, el cooperativismo se pierde y sus socios, los pequeños productores, desaparecen”.
Lara Alonso y Rocío Cañadas se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región de influencia de La Riojana. Así ambas pudieron ampliar su comprensión sobre prácticas culturales y comerciales de esa zona.
“Las pasantías me parecieron muy útiles. El hecho de conocer otros tiempos y otros manejos de una finca son necesarios para poder adaptar las formas nuevas a las comodidades propias. Ojalá más de uno pueda vivir la experiencia que es hermosa”, reflejó Lara Alonso.
En tanto que Rocío Cañadas expresó, “estos intercambios son importantes por qué se forman lazos con otros jóvenes, que apuestan a la agricultura de Argentina, gracias a esos lazos se puede trabajar en conjunto, para un mejor porvenir”.