Más de 60 jóvenes de toda la provincia participaron de la Interregional 2024 realizada este sábado 3 en Casa Matriz de Fecovita. La actividad constó de un recorrido por las instalaciones de la planta, degustación de vinos de la federación, charla sobre comunicación asertiva y, para cerrar, el taller “Dirigentes por un día”.
La jornada comenzó con la bienvenida del Presidente de Fecovita, Rubén Panella quién dio un panorama sobre la situación actual de la vitivinicultura y de la federación. Además, destacó la participación de los jóvenes e insto a que se involucren en la actividad productiva y de sus cooperativas.
A continuación, se recorrieron las instalaciones de la planta, donde se pudo conocer las diversas líneas de fraccionamiento que allí se encuentran, al igual que detalles sobre los procesos de funcionamiento.
Para cerrar esta primera parte los jóvenes degustaron diferentes líneas de vinos, guiados por el enólogo Guillermo Chavero y la sommelier Johana Bonisso. Más allá de la cata, los profesionales respondieron consultas sobre los vinos y dejaron como conclusión que “el mejor vino es el que te gusta”, independientemente de variedades o precios.
La segunda parte comenzó con la disertación de Ignacio Berengua, “La riqueza de la comunicación”, referida a cómo mejorar las habilidades de comunicación.
Por la tarde tuvo lugar el taller “Dirigentes por un día” a cargo de Silvina Campos Carles. Allí los jóvenes, repartidos en grupos, pudieron ponerse en el rol de dirigentes y abordar distintas problemáticas de la actividad tales como, lucha antigranizo, suba de tarifa eléctrica, imagen del cooperativismo, ley de tolerancia 0 y abandono de fincas.
En una primera etapa los participantes debían identificar el problema del caso que se les había planteado, para luego identificar el aspecto, que de destrabarse lo solucionaría y pensar ideas o medidas a su alcance. Luego debían elegir una de estas ideas y diseñar acciones para ponerla en práctica.
En una cuarta etapa se planteaba una reunión ficticia con funcionarios, u otros actores involucrados donde los jóvenes debían llevar adelante su estrategia, mientras eran evaluados por un jurado.
Este último estuvo conformado por el Presidente y gerente de Acovi, Fabián Ruggeri y Nicolás Vicchi respectivamente y los ex presidentes de Jucovi, Matías Manzanares y Martín Cinta.
“Fue una jornada muy interesante, donde los chicos de Jucovi pudieron interactuar entre ellos tratando de resolver y proponer soluciones. Son casos de la vida cotidiana de las actividades que tiene nuestra vitivinicultura”, reflejó Ruggeri.
Por otra parte y como forma de enfatizar los valores cooperativos, los asistentes colaboraron con alimentos no perecederos, elementos de limpieza y ropa para donar a diferentes escuelas rurales de la provincia.