Poder Adquisitivo del Vino Un productor de uva, necesitó: En cuanto a la mano de obra:
- En abril del 2015, necesito 2.739,72 litros de vino tinto o 4.594,59 de blanco para pagar un mes de trabajo a un obrero común, con 9 a 12 años de antigüedad, mientras que en el mismo mes del 2014 requirió 2.394,6 o 2.730,93 litros, respectivamente.
- En abril del 2015, fue necesario 2,30 litros de vino tinto o 3,86 de blanco para comprar 1kg de fertilizantes (Urea), mientras que en abril del 2014, requirió de 2,08 o 2,37 litros, respectivamente.
- En 2015, es necesario 14,61 litros de vino tinto o 24,5 de blanco para comprar un litro de herbicida (glisofato), mientras que en abril de 2014 se requería de 13,17 o 15,02, respectivamente.
- En 2015, para comprar un tractor nuevo se necesitan 150.584,10 litros de vino tinto y 252.533,83 litros de blanco y en 2014 se necesitaba 135.730,50 o 154.794,57, respectivamente.
- En abril del 2015, 4,05 litros de vino tinto o 6,80 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de gasoil, mientras que en el mismo mes del 2014 se requería de 3,47 de tinto o 3,96 de blanco.
- 4,05 litros de vino tinto o 6,79 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de leche pasteurizada a precio mayorista, sin IVA, en abril del 2015 y en 2014 se necesitaba 3,22 de tinto o 3,67 de blanco.
- En abril de 2015, 5,39 litros de vino tinto o 9,03 de blanco para comprar un kilo de bovino en el Mercado de Liniers. En 2014, se requería 4.56 o 5,20 respectivamente.
- En abril del 2015, 6,08 litros de vino tinto o 10,19 de vino blanco para comprar un kilogramo de pan, mientras que en el mismo mes del 2014 requirió de 6,78 de tinto o 7,73 de blanco.
- En abril del 2015, 4,29 litros de vino tinto o 7,19 de blanco para comprar un dólar blue. En 2014, requirió 3,58 o 4,08, respectivamente.
Sector Vitivinícola Argentino
¿Cuánto vino consumen los argentinos?
- En febrero de 2015, la Argentina consumió 689 miles de hectolitros de vino lo que representa una suba del 1,9% respecto del mismo mes de 2014. El 79,3% de dicho consumo es del tipo sin mención de varietal y el 17,2% del tipo varietal.
- El consumo de vino interno de origen mendocino en febrero de 2015 aumentó el 1% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 512 miles de hectolitros. El 77,6% corresponde al tipo sin mención varietal y el 17,9% a varietal.
- El consumo per cápita de vino en Argentina, medido sobre la población total mayor a 20 años, en febrero de 2015 fue de 2,44 litros y en el mismo mes de 2014 fue de 2,40, lo que representa una suba del 1,7%.
¿Qué exporta el sector y a dónde?
- En febrero de 2015 las exportaciones de vino de Argentina fueron 197 miles de hectolitros, un 14,2% menos que en febrero de 2014.
- De las ventas al exterior medidas en litros de febrero de 2015, según el tipo de vino, el varietal fue el más exportado, representando 81,6% del total y según el envase, fue el fraccionado con una participación del 73%.
- Las exportaciones argentinas medidas en dólares en febrero de 2015 alcanzaron 58,6 millones, de las cuales 92% corresponde a la modalidad fraccionado.
- En febrero de 2015, los litros de vino exportados por Mendoza fueron 17,6 millones, lo que representa 52,9 millones de dólares. El vino fraccionado fue el más vendido al exterior, 74% en las exportaciones medidas en litros y 93% medidas en dólares.
- El principal destino de las exportaciones de vino argentino es Estados Unidos, comprendiendo el 36,1% de las mismas en febrero de 2015. Los siguientes destinos son Canadá, Reino Unido y Brasil, con una participación del 9,7%, 9% y 7,1%, respectivamente.
- Las exportaciones de mosto concentrado argentino medida en litros en febrero de 2015 se ubicaron en torno a 56,4 miles de hectolitros, lo que representa 7,6 miles de toneladas, experimentando una caída respecto al mismo mes del año anterior del 26%. Asimismo, si las exportaciones se las mide en dólares la caída fue aún mayor, 46,5%.
Costos de Producción: Punto de Equilibrio y Costos Laborales
Escenario Base
FINCA:- Propietario de finca
- Dueño de maquinaria
- Tamaño finca: 15 hectáreas
- Marco de plantación: 2,5 x 2,5
- Hileras por ha.: 44 x 90 mts.
- Estructura: Parral sin tela antigranizo
- Período considerado 1 año (Temporada 2014-2015)
- Ciclo productivo Junio a Abril
- Sin contratista
- Productor Monotributista
- Factor de conversión técnico (kg a litros): 1,25
- Factor de conversión elaboración de cooperativa: 1,33
Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad – Sector Vitivinícola
Atraso Cambiario
Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes debe analizarse la evolución del Tipo de Cambio Real Multilateral (TRM). Un aumento del mismo se traduce en una depreciación real que implica que los bienes argentinos se hacen relativamente más baratos. Una caída refleja una apreciación real indicando que los bienes argentinos se hacen relativamente más caros.
Es importante notar que los precios utilizados en el Índice de Tipo de Cambio Multilateral real oficial (ITCRM) corresponden al cociente entre el IPC de los socios comerciales y el IPC (INDEC) de Argentina, con lo cual es probable que se esté sobreestimando el verdadero valor del índice, y con ello la competitividad del país.
Para analizar la competitividad del sector vitivinícola se construyeron tres indicadores de tipo de cambio real que difieren en los socios comerciales que se incluyen en cada caso, y se los compararon con el ITCRM que calcula el BCRA. Estos indicadores se construyeron teniendo en cuenta los principales destinos de las exportaciones del país y en particular de vinos y mosto. En el caso del ITCR general los socios comerciales considerados son la Zona del Euro, Brasil, Estados Unidos y China. Para el ITCR del vino los socios son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil y para el ITCR del mosto los socios considerados son Estados Unidos, Japón y Canadá. Estos destinos representan alrededor del 80% de las exportaciones. Otra diferencia importante con el cálculo oficial radica en índice de precio considerado. En particular, estos índices utilizan como medida de los precios domésticos el IPC publicado por el Congreso, del cual se deduce una tasa de variación de precios mayor a la tasa de inflación según IPC.
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