Abril

Sector Vitivinícola Argentina

¿Cuánto vino consumen los argentinos?

  • En febrero de 2016, la Argentina consumió 65,9 millones de litros de vino lo que representa una baja del 4,4% respecto del mismo mes de 2015. El 78,1% de dicho consumo es del tipo sin mención de varietal y el 18% del tipo varietal.
  • El consumo de vino interno de origen mendocino en febrero de 2016 disminuyó el 2% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 50,1 millones de litros. El 77% corresponde al tipo sin mención varietal y el 18% a varietal.
  • El consumo per cápita de vino en Argentina, medido sobre la población total junior a 20 años, en febrero de 2016 fue de 2,27 litros y en el mismo mes de 2015 fue de 2,44, lo que representa una baja del 7%.

¿Qué exporta el sector y a dónde?

  • En febrero de 2016 las exportaciones de vino de Argentina fueron 19,8 millones de litros, un 0,8% más que en febrero de 2015.
  • De las ventas al exterior medidas en litros de febrero de 2016, según el tipo de vino, el varietal fue el más exportado, representando 85% del total y según el envase, fue el fraccionado con una participación del 71%.
  • Las exportaciones argentinas medidas en dólares en febrero de 2016 alcanzaron 58,3 millones, de las cuales 90% corresponde a la modalidad fraccionado.
  • En febrero de 2016, los litros de vino exportados por Mendoza fueron 17,5 millones, lo que representa 53,5 millones de dólares. El vino fraccionado fue el más vendido al exterior, 70% en las exportaciones medidas en litros.
  • El principal destino de las exportaciones de vino argentino es Estados Unidos, comprendiendo el 35,5% de las mismas en febrero de 2016. Los siguientes destinos son Reino Unido, Canadá y Países Bajos, con una participación del 12,2%, 6,9% y 2,7%, respectivamente.
  • Las exportaciones de mosto concentrado argentino medida en litros en febrero de 2016 se ubicaron en torno a 7,2 millones de litors, lo que representa 9,7 miles de toneladas, experimentando una suba respecto al mismo mes del año anterior del 28%. Asimismo, si las exportaciones se las mide en dólares, se experimentó una suba del 11%.
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Costos de Producción: Punto de Equilibrio y Costos Laborales

Escenario Base
FINCA:
  • Propietario de finca
  • Dueño de maquinaria
  • Tamaño finca: 15 hectáreas
  • Marco de plantación: 2,5 x 2,5
  • Hileras por ha.: 44 x 90 mts.
  • Estructura: Parral sin tela antigranizo
  • Período considerado 1 año (Temporada 2015-2016)
  • Ciclo productivo Junio a Abril
  • Sin contratista
  • Productor Monotributista
  • Factor de conversión técnico (kg a litros): 1,25
  • Factor de conversión elaboración de cooperativa: 1,33
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Vitivinicultura: Análisis impositivo

En este trabajo se presenta, a modo de síntesis,  un esquema de la composición y el peso relativo de los principales tributos nacionales en la industria vitivinícola. Acceda al documento completo: Análisis impositivo vitivinicultura

Análisis devolución del IVA sobre la canasta básica de alimentos

Este documento presenta algunas reflexiones y comentarios en cuanto al proyecto oficial de devolución del Impuesto al Valor Agregado sobre los productos de la Canasta Básica de Alimentos para los sectores de menores ingresos. Descargue el documento completo: Análisis devolución del IVA
 

Análisis de Precios y Rentabilidad –  Sector Vitivinícola

  • En marzo de 2016, el precio del vino tinto genérico de traslado por litro fue de $4,50. Esto es un 59,1% más que el mismo mes de 2015. Desde enero de 2012, dicho precio aumentó 74,8% y en lo que va del año 2016 el aumento fue del 39,1%.
  • El precio del litro de vino blanco escurrido de traslado, en marzo de 2016, alcanzó $2,52, lo que representa un aumento del 37,4% respecto del mismo mes de 2015. En los primeros tres meses del año, dicho precio aumentó un 11,5% y desde enero de 2012, se incrementó un 127,3%.

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Análisis de Competitividad, Sector Vitivinícola

Atraso Cambiario

Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes debe analizarse la evolución del Tipo de Cambio Real Multilateral (TRM). Un aumento del mismo se traduce en una depreciación real que implica que los bienes argentinos se hacen relativamente más baratos. Una caída refleja una apreciación real indicando que los bienes argentinos se hacen relativamente más caros.

Es importante notar que los precios utilizados en el Índice de Tipo de Cambio Multilateral real oficial (ITCRM) corresponden al cociente entre el IPC de los socios comerciales y el IPC (INDEC) de Argentina, con lo cual es probable que se esté sobreestimando el verdadero valor del índice, y con ello la competitividad del país.

Para analizar la competitividad del sector vitivinícola se construyeron tres indicadores de tipo de cambio real que difieren en los socios comerciales que se incluyen en cada caso, y se los compararon con el ITCRM que calcula el BCRA. Estos indicadores se construyeron teniendo en cuenta los principales destinos de las exportaciones del país y en particular de vinos y mosto. En el caso del ITCR general los socios comerciales considerados son la Zona del Euro, Brasil, Estados Unidos y China. Para el ITCR del vino los socios son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil y para el ITCR del mosto los socios considerados son Estados Unidos, Japón y Canadá. Estos destinos representan alrededor del 80% de las exportaciones. Otra diferencia importante con el cálculo oficial radica en índice de precio considerado. En particular, estos índices utilizan como medida de los precios domésticos el IPC publicado por el Congreso, del cual se deduce una tasa de variación de precios mayor a la tasa de inflación según IPC.

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