La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) es una Asociación Civil sin fines de lucro, ubicada en la Provincia de Mendoza, que tiene como finalidad la representación institucional de 31 cooperativas vitivinícolas más FECOVITA, ante los poderes públicos e instituciones privadas
Gestiona las relaciones de intercambio económico y social entre las asociadas y con cooperativas nacionales y extranjeras y asesora en temas relacionados con la organización, funcionamiento, interpretación y fines de las sociedades cooperativas.
Son 5 mil productores integrados y más de 2 mil terceros que elaboran en las bodegas de las cooperativas, quienes abarcan aproximadamente 25 mil de hectáreas en producción vitivinícola del país. En este escenario se desempeñan en forma permanente más de 20 mil familias y esta cifra asciende a 35 mil en la vendimia.
Tiene una estructura organizativa vertical y su conducción tiende al liderazgo.
En el trabajo cotidiano todos sus miembros se ven involucrados de igual manera. La participación de sus integrantes es consensuada a través de votaciones democráticas y compartidas por medio de comunicaciones formales e informales siempre dinámicas.
Resguardar y fomentar la unión de las Cooperativas Vitivinícolas, asumiendo la representación del Movimiento Cooperativo de la Republica Argentina, gestionando, promoviendo, capacitando y difundiendo el funcionamiento, interpretación y fin último de la legítima labor de pequeños y medianos productores.
Promover la unidad del Movimiento Cooperativo Vitivinícola en la República Argentina, a la vez de lograr que pequeños y medianos productores sean los reales protagonistas de la economía social y de un proceso de redistribución más equitativo y de mayor participación.