Poder Adquisitivo del Vino Un productor de uva, necesitó:
En cuanto a la mano de obra:
- En marzo del 2015, necesito 2.931,01 litros de vino tinto o 3.381,04 de blanco para pagar un mes de trabajo a un obrero común, con 9 a 12 años de antigüedad, mientras que en el mismo mes del 2014 requirió 2.501,3 o 2.958,23 litros, respectivamente.
En cuanto a los agroquímicos:
- En marzo del 2015, fue necesario 2,44 litros de vino tinto o 2,81 de blanco para comprar 1kg de fertilizantes (Urea), mientras que en marzo del 2014, requirió de 2,17 o 2,57 litros, respectivamente.
- En 2015, es necesario 15,47 litros de vino tinto o 17,84 de blanco para comprar un litro de herbicida (glisofato), mientras que en marzo de 2014 se requería de 13,75 o 16,26, respectivamente.
En cuanto a la maquinaria:
- En 2015, para comprar un tractor nuevo se necesitan 159.472,64 litros de vino tinto y 183.958,33 litros de blanco y en 2014 se necesitaba 141.779,95 o 167.678,46, respectivamente.
En cuanto al combustible:
- En marzo del 2015, 4,24 litros de vino tinto o 4,89 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de gasoil, mientras que en el mismo mes del 2014 se requería de 3,46 de tinto o 4,09 de blanco.
En cuanto a los alimentos:
- 4,33 litros de vino tinto o 5,00 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de leche pasteurizada a precio mayorista, sin IVA, en marzo del 2015 y en 2014 se necesitaba 3,10 de tinto o 3,66 de blanco.
- En marzo de 2015, 5,95 litros de vino tinto o 6,87 de blanco para comprar un kilo de bovino en el Mercado de Liniers. En 2014, se requería 5,06 o 5,98 respectivamente.
- En marzo del 2015, 6,50 litros de vino tinto o 7,50 de vino blanco para comprar un kilogramo de pan, mientras que en el mismo mes del 2014 requirió de 7,08 de tinto o 8,37 de blanco.
En cuanto a Dólares Blue:
- En marzo del 2015, 4,56 litros de vino tinto o 5,26 de blanco para comprar un dólar blue. En 2014, requirió 3,82 o 4,52, respectivamente.
Sector Vitivinícola Argentino
¿Cuánto vino consumen los argentinos?
- En enero de 2015, la Argentina consumió 735 miles de hectolitros de vino lo que representa una suba del 4,1% respecto del mismo mes de 2014. El 79,4% de dicho consumo es del tipo sin mención de varietal y el 17,2% del tipo varietal.
- El consumo de vino interno de origen mendocino en enero de 2015 aumentó el 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 566 miles de hectolitros. El 76,7% corresponde al tipo sin mención varietal y el 19% a varietal.
- El consumo per cápita de vino en Argentina, medido sobre la población total mayor a 18 años, en diciembre de 2014 fue de 2,94 litros y en el mismo mes de 2013 fue de 3,20, lo que representa una caída del 8,1%.
- Durante el 2014, el consumo por persona mayor a 18 años cayó un 7,3% respecto de 2013, alcanzando los 35,65 litros.
¿Qué exporta el sector y a dónde?
- En enero de 2015 las exportaciones de vino de Argentina fueron 247 miles de hectolitros, un 4,9% menos que en enero de 2014.
- De las ventas al exterior medidas en litros de enero de 2015, según el tipo de vino, el varietal fue el más exportado, representando 81% del total y según el envase, fue el fraccionado con una participación del 55%.
- El vino varietal ha ido ganando cada vez mayor lugar en las exportaciones, en detrimento del vino sin mención varietal. Esto a su vez, motiva el aumento de la participación del vino fraccionado, que otorga mayor nivel agregado. Sin embargo, este último no ha tenido el mismo dinamismo que el tipo varietal, lo que podría indicar que está aumentando el fraccionamiento de vinos argentinos fuera del país.
- Las exportaciones argentinas medidas en dólares en enero de 2015 alcanzaron 62,8 millones, de las cuales 85% corresponde a la modalidad fraccionado.
- En enero de 2015, los litros de vino exportados por Mendoza fueron 21,8 millones, lo que representa 57,7 millones de dólares. El vino fraccionado fue el más vendido al exterior, 58% en las exportaciones medidas en litros y 86% medidas en dólares.
- El principal destino de las exportaciones de vino argentino es Estados Unidos, comprendiendo el 54,3% de las mismas en enero de 2015. Los siguientes destinos son Canadá, Reino Unido y Países Bajos, con una participación del 9%, 7,1% y 3,7%, respectivamente.
- Las exportaciones de mosto concentrado argentino medida en litros en enero de 2015 se ubicaron en torno a 58,6 miles de hectolitros, lo que representa 7,9 miles de toneladas, experimentando una caída respecto al mismo mes del año anterior del 10%. Asimismo, si las exportaciones se las mide en dólares la caída fue aún mayor, 35%.
Costos de Producción: Punto de Equilibrio y Costos Laborales
Escenario Base
FINCA:- Propietario de finca
- Dueño de maquinaria
- Tamaño finca: 15 hectáreas
- Marco de plantación: 2,5 x 2,5
- Hileras por ha.: 44 x 90 mts.
- Estructura: Parral sin tela antigranizo
- Período considerado 1 año (Temporada 2014-2015)
- Ciclo productivo Junio a Abril
- Sin contratista
- Productor Monotributista
- Factor de conversión técnico (kg a litros): 1,25
- Factor de conversión elaboración de cooperativa: 1,33
Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad – Sector Vitivinícola
Atraso Cambiario
Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes debe analizarse la evolución del Tipo de Cambio Real Multilateral (TRM). Un aumento del mismo se traduce en una depreciación real que implica que los bienes argentinos se hacen relativamente más baratos. Una caída refleja una apreciación real indicando que los bienes argentinos se hacen relativamente más caros.
Es importante notar que los precios utilizados en el Índice de Tipo de Cambio Multilateral real oficial (ITCRM) corresponden al cociente entre el IPC de los socios comerciales y el IPC (INDEC) de Argentina, con lo cual es probable que se esté sobreestimando el verdadero valor del índice, y con ello la competitividad del país.
Para analizar la competitividad del sector vitivinícola se construyeron tres indicadores de tipo de cambio real que difieren en los socios comerciales que se incluyen en cada caso, y se los compararon con el ITCRM que calcula el BCRA. Estos indicadores se construyeron teniendo en cuenta los principales destinos de las exportaciones del país y en particular de vinos y mosto. En el caso del ITCR general los socios comerciales considerados son la Zona del Euro, Brasil, Estados Unidos y China. Para el ITCR del vino los socios son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil y para el ITCR del mosto los socios considerados son Estados Unidos, Japón y Canadá. Estos destinos representan alrededor del 80% de las exportaciones. Otra diferencia importante con el cálculo oficial radica en índice de precio considerado. En particular, estos índices utilizan como medida de los precios domésticos el IPC publicado por el Congreso, del cual se deduce una tasa de variación de precios mayor a la tasa de inflación según IPC.
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