Sector Vitivinícola Argentino
¿Cuánto vino consumen los argentinos?
- En enero de 2016, la Argentina consumió 677 miles de hectolitros de vino lo que representa una baja del 7,9% respecto del mismo mes de 2015. El 78,6% de dicho consumo es del tipo sin mención de varietal y el 17,5% del tipo varietal.
- El consumo de vino interno de origen mendocino en enero de 2016 disminuyó el 7,5% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 526 miles de hectolitros. El 76% corresponde al tipo sin mención varietal y el 19% a varietal.
- El consumo per cápita de vino en Argentina, medido sobre la población total junior a 20 años, en enero de 2016 fue de 2,34 litros y en el mismo mes de 2015 fue de 2,60, lo que representa una baja del 10%.
¿Qué exporta el sector y a dónde?
- En enero de 2016 las exportaciones de vino de Argentina fueron 189 miles de hectolitros, un 23,6% menos que en enero de 2015.
- De las ventas al exterior medidas en litros de enero de 2016, según el tipo de vino, el varietal fue el más exportado, representando 88% del total y según el envase, fue el fraccionado con una participación del 69%.
- Las exportaciones argentinas medidas en dólares en enero de 2016 alcanzaron 55 millones, de las cuales 89% corresponde a la modalidad fraccionado.
- En enero de 2016, los litros de vino exportados por Mendoza fueron 17,5 millones, lo que representa 51 millones de dólares. El vino fraccionado fue el más vendido al exterior, 68% en las exportaciones medidas en litros y 88% medidas en dólares.
- El principal destino de las exportaciones de vino argentino es Estados Unidos, comprendiendo el 39,3% de las mismas en enero de 2016. Los siguientes destinos son Reino Unido, Canadá y Países Bajos, con una participación del 14,6%, 8,6% y 3,7%, respectivamente.
- Las exportaciones de mosto concentrado argentino medida en litros en enero de 2016 se ubicaron en torno a 59 miles de hectolitros, lo que representa 8 miles de toneladas, experimentando una suba respecto al mismo mes del año anterior del 1%. Asimismo, si las exportaciones se las mide en dólares, se experimentó una caída del 14%.
Resumen y datos relevantes del mercado de vinos espumantes
El objetivo del trabajo es analizar el comportamiento del sector de vinos espumantes durante la última década (2.005-2.015) período en el cual se comenzó y mantiene vigente la exención del impuesto interno sobre estos vinos. Se hace una caracterización del sector, mostrando el comportamiento de la producción y venta, tanto en el mercado interno como externo, en base a publicaciones y fuentes especializadas.
Se puede apreciar que el sector de vinos espumosos, dado el comportamiento demostrado en la última década, tanto en el mercado interno como externo, constituye un sector multiplicador de oportunidades con generación de mano de obra, innovación e impulso regional. Se entiende que hay que seguir acompañando la dinámica demanda interna y seguir apuntando al mercado internacional, donde se aprecia oportunidades de crecimiento, sin que el sector haya aún encontrado un techo. Se ha generado una expansión empresarial importante, generando valor agregado y empleo.
Es por ello que se resalta la necesidad de continuar en la senda de expansión del sector, con medidas alentadoras de inversión, como es el caso de la exención del impuesto al consumo, que se aspira a mantener y derogar definitivamente.
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Costos de Producción: Punto de Equilibrio y Costos Laborales
Escenario Base
FINCA:- Propietario de finca
- Dueño de maquinaria
- Tamaño finca: 15 hectáreas
- Marco de plantación: 2,5 x 2,5
- Hileras por ha.: 44 x 90 mts.
- Estructura: Parral sin tela antigranizo
- Período considerado 1 año (Temporada 2015-2016)
- Ciclo productivo Junio a Abril
- Sin contratista
- Productor Monotributista
- Factor de conversión técnico (kg a litros): 1,25
- Factor de conversión elaboración de cooperativa: 1,33
Poder Adquisitivo del Vino
Un productor de uva, necesitó: En cuanto a la mano de obra:- En febrero del 2016, necesito 2.966,39 litros de vino tinto o 4.267,76 de blanco para pagar un mes de trabajo a un obrero común, con 9 a 12 años de antigüedad, mientras que en el mismo mes del 2015 requirió 2.909,15 o 4.107,15 litros, respectivamente.
- En febrero del 2016, fue necesario 3,34 litros de vino tinto o 4,80 de blanco para comprar 1kg de fertilizantes (Urea), mientras que en febrero del 2015, requirió de 2,39 o 3,38 litros, respectivamente.
- En 2016, es necesario 21,16 litros de vino tinto o 30,44 de blanco para comprar un litro de herbicida (glisofato), mientras que en febrero de 2015 se requería de 15,18 o 21,43, respectivamente.
- En 2016, para comprar un tractor nuevo se necesitan 218.125,49 litros de vino tinto y 313.817,61 litros de blanco y en 2015 se necesitaba 156.490,88 o 220.934,35, respectivamente.
En cuanto al combustible:
- En febrero del 2016, 3,66 litros de vino tinto o 5,26 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de gasoil, mientras que en el mismo mes del 2015 se requería de 4,21 de tinto o 5,94 de blanco.
En cuanto a los alimentos:
- 3,66 litros de vino tinto o 5,62 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de leche pasteurizada a precio minorista, sin IVA, en febrero del 2016 y en 2015 se necesitaba 4,30 de tinto o 6,07 de blanco.
- En febrero de 2016, necesitaba 5,65 litros de vino tinto o 8,12 de blanco para comprar un kilo de bovino en el Mercado de Liniers. En 2015, se requería 5,45 o 7,69 respectivamente.
- En febrero del 2016, 5,58 litros de vino tinto o 8,03 de vino blanco para comprar un kilogramo de pan, mientras que en el mismo mes del 2015 requirió de 6,45 de tinto o 9,11 de blanco.
Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad – Sector Vitivinícola
Atraso Cambiario
Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes debe analizarse la evolución del Tipo de Cambio Real Multilateral (TRM). Un aumento del mismo se traduce en una depreciación real que implica que los bienes argentinos se hacen relativamente más baratos. Una caída refleja una apreciación real indicando que los bienes argentinos se hacen relativamente más caros.
Es importante notar que los precios utilizados en el Índice de Tipo de Cambio Multilateral real oficial (ITCRM) corresponden al cociente entre el IPC de los socios comerciales y el IPC (INDEC) de Argentina, con lo cual es probable que se esté sobreestimando el verdadero valor del índice, y con ello la competitividad del país.
Para analizar la competitividad del sector vitivinícola se construyeron tres indicadores de tipo de cambio real que difieren en los socios comerciales que se incluyen en cada caso, y se los compararon con el ITCRM que calcula el BCRA. Estos indicadores se construyeron teniendo en cuenta los principales destinos de las exportaciones del país y en particular de vinos y mosto. En el caso del ITCR general los socios comerciales considerados son la Zona del Euro, Brasil, Estados Unidos y China. Para el ITCR del vino los socios son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil y para el ITCR del mosto los socios considerados son Estados Unidos, Japón y Canadá. Estos destinos representan alrededor del 80% de las exportaciones. Otra diferencia importante con el cálculo oficial radica en índice de precio considerado. En particular, estos índices utilizan como medida de los precios domésticos el IPC publicado por el Congreso, del cual se deduce una tasa de variación de precios mayor a la tasa de inflación según IPC.
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