Mesa provincial para poner en valor la Economía Solidaria mendocina

Mesa provincial para poner en valor la Economía Solidaria mendocina

En el primer encuentro se convino darle una gran impronta a la capacitación e invitar a legisladores hacerles conocer inquietudes y la impronta cooperativa y mutual.

Con la intención de replicar el modelo de la Mesa de la Economía Solidaria Nacional y poner en valor la economía solidaria mendocina y todo lo que representa para que se convierta cada vez mas en una alternativa  economía y de producción, se reunieron representantes del sector Cooperativo, Mutual, Educativo y Estatal.

La primera reunión de la Mesa se realizó el miércoles 23 de julio en el Espacio Cultural Toro Centenario, con la presencia del presidente de Fecovita Eduardo Sancho, gerente de ACOVI, Carlos Iannizzotto, Carlos Farias (Coop. De Vivienda Sur SR LTDA), Luis Pérez (Mutual Rayen Curá), Fabián Wanag (Programa Arraigo de Puesteros), Eduardo Sardi (JUCOVI y Coninagro), Santiago Sancho (JUCOVI), Leonardo Sosa (FONAF, AFAI y Coop. de Consumo, Producción y Comercio), Marcela Neme (Sancor Coop de Seguros Ltda), Carlos Muñoz (Univ. 3 de febrero y UNCuyo), Eduardo Quintana (Cámara de Micro  Pequeños Empresarios), Eduardo Moyano (Gráficos Asociados), Julio Díaz (FACTA Empresas Recuperadas), Jorge Guayardo (Coop Antártida Argentina), Marcelo Tussedo (Viviendas Economías Soc. Coop. Ltda), Rubén Sepeda (Cotraavi Ltda), Norberto Rossell (INAES Mza), Cristian Cosentino (MDSyDH Mza y Coop Fundar Ltda), Pablo Márquez (Asesor FECOVIM), Eduardo Robledo (FEMMEVI y Cámara Emprendedores Mza), Esther Sánchez (FCE UNCuyo), Raúl López (FECOVIM), Eduardo Ruiz (Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza), Miguel Landro, Raúl Tabanera (Coop. Scalabrini Ortiz Ltda), Miguel Eduardo Landro (CN 10 TV “Libres” – Canal 10 TV abierta San Rafael), Darío Laportilla (INAES), Galantini José (INAES), Sandobal Marcelo (CECSAGAL).

“La idea consiste en replicar en nuestra provincia una acción que ha dado muy buen  resultado a nivel nacional (la Mesa de Economía Solidaria Nacional). En Mendoza la economía solidaria tiene en los distintos componentes de la economía, acción social, educativa y demás una fuerte importa y protagonismo”, señaló Iannizzotto.

“Queremos sentarnos en un mismo ámbito las compañías de seguro, cooperativas de vivienda, cooperadoras, mutuales, el sector vitivinícola, el sector educativo, a los fines de poder aglutinar e intercambiar opiniones, realizar diferentes  diagnósticos de nuestras actividades y en función de eso lograr políticas a favor de todo nuestro sector. Ya sea en capacitación, que creemos que es uno de los puntos esenciales, por eso hemos invitado a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, y también en los distintos organismos oficiales e instituciones de crédito, para ver de que manera el sector de la economía solidaria pueda ser tenido más en cuenta”, añadió el directivo de ACOVI.

También se aprovechó la ocasión para presentar ante los presentes la «Tecnicatura en Economía Social”, cuyo cursado comenzará próximamente gracias a un convenio de ACOVI con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con la intención de difundir esta especialización entre las distintas entidades que fomentan la Economía Solidaria en Mendoza.

La Mesa se reunirá mensualmente para generar un ámbito de reflexión en el que se puedan discutir las inquietudes que surjan de temas impositivo, salarial, educativo, crediticio, de capacitación, para ir armando una agenda política.

A nivel nacional

La Mesa de la Economía Solidaria representa un nivel de articulación nacional del máximo nivel de representación de la Economía Solidaria (mutuales y cooperativas) al que se suma una organización de integración del asociativismo Pyme, expresando así la articulación de un amplio espacio productivo y social de nuestro país, protagonista del desarrollo nacional, la generación y distribución de riquezas.

“Desde la Mesa de Economía Nacional se ha impartido esta inquietud para que se replique en las provincias y en algunas ya se está impulsado, como acá en Mendoza”, concluyó Iannizzotto.

DESTACADAS