Poder Adquisitivo del Vino Un productor de uva, necesitó:
En cuanto a la mano de obra:
- En septiembre del 2014, necesito 2.711,48 litros de vino tinto o 2.793,25 de blanco para pagar un mes de trabajo a un obrero común, con 9 a 12 años de antigüedad, mientras que en el mismo mes del 2013 requirió 2.469 o 2808,80 litros, respectivamente.
En cuanto a los agroquímicos:
- En septiembre del 2014, fue necesario 2,32 litros de vino tinto o 2,39 de blanco para comprar 1kg de fertilizantes (Urea), mientras que en septiembre del 2013, requirió de 1,09 o 1,25 litros, respectivamente.
- En 2014, es necesario 14,70 litros de vino tinto o 15,15 de blanco para comprar un litro de herbicida (glisofato), mientras que en septiembre de 2013 se requería de 8,39 o 9,55, respectivamente.
En cuanto a la maquinaria:
- En 2014, para comprar un tractor nuevo se necesitan 151.585,90 litros de vino tinto y 156.157,49 litros de blanco y en 2013 se necesitaba 114.312,07 o 130.044,84, respectivamente.
En cuanto al combustible:
- En septiembre del 2014, 4,02 litros de vino tinto o 4,14 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de gasoil, mientras que en el mismo mes del 2013 se requería de 2,85 de tinto o 3,24 de blanco.
En cuanto a los alimentos:
- 3,59 litros de vino tinto o 3,70 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de leche pasteurizada a precio mayorista, sin IVA, en septiembre del 2014 y en 2013 se necesitaba 3,35 de tinto o 3,82 de blanco.
- En septiembre de 2014, 5,82 litros de vino tinto 6,00 de blanco para comprar un kilo de bovino en el Mercado de Liniers. En 2013, se requería 3,71 o 4,22 respectivamente.
- En septiembre del 2014, 6,82 litros de vino tinto o 7,03 de vino blanco para comprar un kilogramo de pan, mientras que en el mismo mes del 2013 requirió de 6,71 de tinto o 7,63 de blanco.
En cuanto a Dólares Blue:
- En septiembre del 2014, 5,64 litros de vino tinto o 5,81 de blanco para comprar un dólar blue. En 2013, requirió 3,98 o 4,52, respectivamente.
Costos de Producción: Punto de Equilibrio y Costos Laborales
Escenario Base
FINCA:
- Propietario de finca
- Dueño de maquinaria
- Tamaño finca: 15 hectáreas
- Marco de plantación: 2,5 x 2,5
- Hileras por ha.: 44 x 90 mts.
- Estructura: Parral sin tela antigranizo
- Período considerado 1 año (Temporada 2014-2015)
- Ciclo productivo Junio a Abril
- Sin contratista
- Productor Monotributista
- Factor de conversión técnico (kg a litros): 1,25
- Factor de conversión elaboración de cooperativa: 1,33
Sector Vitivinícola Argentino
¿Cuánto vino consumen los argentinos?
- En julio de 2014, la Argentina consumió 922 miles de hectolitros de vino lo que representa una baja del 5,8% respecto del mismo mes de 2013. El 72,5% de dicho consumo es del tipo sin mención de varietal y el 22,6% del tipo varietal.
- El consumo de vino interno de origen mendocino en julio de 2014 disminuyó el 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 701 miles de hectolitros. El 71,7% corresponde al tipo sin mención varietal y el 22,3% a varietal.
- El consumo per cápita de vino en Argentina, medido sobre la población total mayor a 18 años, en junio de 2014 fue de 3,07 litros y en el mismo mes de 2013 fue de 3,15, lo que representa una caída del 2,5%.
¿Qué exporta el sector y a dónde?
- En julio de 2014 las exportaciones de vino de Argentina fueron 195,8 miles de hectolitros, un 34,9% menos que en julio de 2013.
- De las ventas al exterior de julio de 2014, según el tipo de vino, el varietal fue el más exportado, representando 88,6% del total y según el envase, fue el fraccionado con una participación del 83%.
- El vino varietal ha ido ganando cada vez mayor lugar en las exportaciones, en los últimos dos años aumentó más de 20 puntos porcentuales su participación en las ventas medidas en litros. A su vez, esto motiva el aumento de la participación del vino fraccionado, 30 puntos porcentuales más que en 2012, ya que la mayor parte de los vinos fraccionados son de varietal.
- Las exportaciones argentinas medida en dólares en julio de 2014 alcanzaron 67,6 millones, de las cuales 94% corresponde a la modalidad fraccionado.
- En julio de 2014, los litros de vino exportados por Mendoza fueron 16,6 millones, lo que representa 58,5 millones de dólares. El vino fraccionado fue el más vendido al exterior, 85% en las exportaciones medidas en litros y 95% medidas en dólares.
- El principal destino de las exportaciones de vino argentino es Estados Unidos, comprendiendo el 29,9% de las mismas en julio de 2014, aunque en los últimos dos años ha perdido participación (en julio de 2012 ésta era del 44,8%). Los siguientes destinos son Canadá y Reino Unido, con una participación del 12,2% y 11,6%, respectivamente. Otros importantes destinos de las exportaciones son Brasil y Países Bajos.
- Reino Unido, Brasil y Países Bajos, son, dentro de los principales destinos, lo que más han aumentado su participación en el total exportado de vino de Argentina.
- Las exportaciones de mosto concentrado argentino medida en litros en julio de 2014 se ubicaron entorno a 74,2 miles de hectolitros, experimentando una caída respecto al mismo mes del año anterior del 15,2%. Asimismo, si las exportaciones se las mide en dólares la caída fue aún mayor, 37,4%.
Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad – Sector Vitivinícola
Atraso Cambiario
Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes debe analizarse la evolución del Tipo de Cambio Real Multilateral (TRM). Un aumento del mismo se traduce en una depreciación real que implica que los bienes argentinos se hacen relativamente más baratos. Una caída refleja una apreciación real indicando que los bienes argentinos se hacen relativamente más caros.
Es importante notar que los precios utilizados en el Índice de Tipo de Cambio Multilateral real oficial (ITCRM) corresponden al cociente entre el IPC de los socios comerciales y el IPC (INDEC) de Argentina, con lo cual es probable que se esté sobreestimando el verdadero valor del índice, y con ello la competitividad del país.
Para analizar la competitividad del sector vitivinícola se construyeron tres indicadores de tipo de cambio real que difieren en los socios comerciales que se incluyen en cada caso, y se los compararon con el ITCRM que calcula el BCRA. Estos indicadores se construyeron teniendo en cuenta los principales destinos de las exportaciones del país y en particular de vinos y mosto. En el caso del ITCR general los socios comerciales considerados son la Zona del Euro, Brasil, Estados Unidos y China. Para el ITCR del vino los socios son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil y para el ITCR del mosto los socios considerados son Estados Unidos, Japón y Canadá. Estos destinos representan alrededor del 80% de las exportaciones. Otra diferencia importante con el cálculo oficial radica en índice de precio considerado. En particular, estos índices utilizan como medida de los precios domésticos el IPC publicado por el Congreso, del cual se deduce una tasa de variación de precios mayor a la tasa de inflación según IPC.
…
]]>