Informe sobre la Situación Fiscal de la Provincia de Mendoza desde una Perspectiva de Largo Plazo

Resumen ejecutivo

Este trabajo pretende mostrar una descripción detallada de la situación fiscal de la Provincia de Mendoza centrándose en los ingresos y egresos provinciales.

La evolución del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita del país ha tenido fluctuaciones importantes en los últimos 35 años al igual que el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza. La composición del PBG de la provincia en los últimos 20 años muestra que algunos sectores han cambiado notablemente su participación. La Industria Manufacturera de la provincia evidencia una contracción, mientras que el sector Agropecuario se ha mantenido relativamente constante y el sector Comercio aumentó notablemente.

Respecto de los recursos tributarios de origen nacional, los mismos han aumentado sostenidamente a una tasa promedio del 15% en términos reales en la última década. Este comportamiento es consecuente con el nivel de crecimiento de la actividad económica de esta etapa. A su vez las transferencias de fondos nacionales a las 24 jurisdicciones en concepto de Coparticipación Federal y Regímenes Especiales han aumentado en los últimos años. No obstante los criterios de distribución primarios y secundarios fijados por la Ley de Coparticipación Federal de Ingresos (Ley N°23.548) no han sido cumplidos. Las provincias en su conjunto reciben alrededor de 10 puntos porcentuales menos de lo establecido en la Ley. Mendoza no es una excepción ya que no ha recibido el porcentaje que le corresponde y adicionalmente se encuentra entre las últimas posiciones del ranking de transferencias aprovincias.

De acuerdo a los tributos de origen provincial la recaudación de Mendoza también ha aumentado en los últimos 10 años en términos reales, con excepción del año 2002. El único tributo que ha tenido un desempeño desfavorable, es el Impuesto Inmobiliario. El impuesto que más aporta a la recaudación es el Impuesto a los Ingresos Brutos y las Regalías representan el segundo recurso de jurisdicción provincial.

La nueva Ley Impositiva que entró en vigencia a principios de 2012, introduce cambios importantes en todos los tributos provinciales. En particular, se dispusieron nuevas alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos. Entre las actividad es que sufrieron mayores modificaciones se destacan el Sector de Explotación de Minas y Canteras y el sector de Comunicaciones mientras que el sector Electricidad, Gas y Agua no tuvo cambios en su alícuota.

Los regímenes de promoción industrial llevan asociados una pérdida de recaudación tributaria para el Estado Nacional y, por ende, esto redunda en una menor masa coparticipable implicando un costo fiscal para todas las provincias. Por otrolado, los incentivos económicos de la promoción industrial en provincias cercanas a Mendoza distorsionan las decisiones de inversión generando que la misma sea menos atractiva para captar inversiones en este sector. Esto se traduce en un costo económico para el sector industrial en particular y la provincia en general. No obstante,Mendoza ha tenido un buen desempeño económico a pesar de verse perjudicada por no gozar de Promoción Industrial.

El gasto público es una de las herramientas de Política Económica que impacta directamente en el nivel de bienestar de la sociedad. Las erogaciones corrientes son aquellas que año a año el Estado realiza principalmente para su funcionamiento. En Mendoza los dos rubros de gasto corriente más importantes son los salarios de la administración pública y las transferencias a los Municipios en concepto de Coparticipación.

En 2010 los ingresos por habitante transferidos a los municipios aumentaron, en términos reales, con respecto a los transferidos en el 2001. No obstante, en términos de tasas de crecimiento el distrito cuyos recursos aumentaron en menor medida fue Capital. El departamento que obtuvo mayor ingreso per cápita durante 2010 fue Malargüe y, en el otro extremo, se ubica Guaymallén.

La proporción de los gastos de capital en el total de gastos es pequeña, indicando la poca flexibilidad que tiene el gasto público mendocino y a que la mayor parte se destina alfuncionamiento de la administración pública.

Cuando se analiza el destino del gasto público por jurisdicción en el período 2002-2011, se advierte que la Dirección General de Escuelas ha aumentado su participación relativa en el tiempo junto con el gasto destinado al Ministerio de Hacienda, mientras que las partidas correspondientes a Infraestructura, Salud y Seguridad se han mantenido relativamente constantes.

Los ingresos que recibe la provincia no alcanzan para cubrir sus gastos afectando así su capacidad para realizar política económica. En consecuencia la provincia ha recurrido al endeudamiento. En términos del PBG de Mendoza, la deuda se ha situado en torno al 12% desde 1995 con la excepción de 2002.

Las Regalías que son una fuente de ingreso muy relevante para la provincia, son liquidadas a Mendoza por el Estado Nacional en función del valor del dólar y de la producción extractiva de los yacimientos de la Provincia. La producción de Mendo za ha sufrido una disminución importante en la última década, pasando de producir 6,5 millonesde m 3 en el 2003 a producir menos de 5 millones de m3 en el 2011.

A nivel nacional, tanto la producción de gas como la de petróleo en m3 también ha caído en la última década. La producción de gas disminuyó un 1% entre 2002 y 2011, mientras que la producción de petróleo cayó un 25%. La menor producción de hidrocarburos, en particular la de petróleo, está asociada fuertemente con la falta de inversión. En los últimos años los precios internos de petróleo se encuentran desfasados del contexto internacional estimulando el consumo, pero no la inversión en exploración.

Descargar documento completo.

]]>