• ANÁLISIS DE CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA
  • Este informe tiene por objetivo analizar mediante ciertos indicadores, signos de mayor o menor concentración en las etapas de la cadena de valor del sector vitivinícola, analizando la producción primaria, la elaboración, fraccionamiento y comercialización del vino. Descargue el documento completo aquí El sistema de cosecha manual integrada es el sistema tradicional de cosecha utilizado año a año por los productores vitivinícolas. No obstante, existen alternativas con mayor tecnificación en el proceso de vendimia. Por un lado el método mecanizado, que sustituye la mano de obra y las tareas manuales por cosechadoras mecánicas que efectúan estas labores más rápidamente, y por otro lado un sistema intermedio dado por la cosecha asistida, que ocupa mano de obra y sigue siendo manual, pero asistida por maquinaria que acompaña al cosechador, de forma que la actividad se eficientiza y hasta se “humaniza” al disminuir notoriamente el esfuerzo físico, mejorando las condiciones laborales de la cuadrilla.

    El presente trabajo tiene como objetivo poder brindar una herramienta que permita comparar los costos de cosecha bajo los tres sistemas presentados. Con lo cual con esta herramienta se pretende colaborar con este proceso tan complejo, estimando los costos para esta temporada y permitiendo una comparación simplificada de los sistemas de cosecha, en pos de hacer sostenible la actividad del productor.

    Desde el punto de vista cooperativo y atendiendo a la realidad de los pequeños productores que lo integran, los resultados de este trabajo evidencian el inicio de un camino hacia la reconversión tecnológica de la cosecha, como solución intermedia entre la cosecha tradicional, de altos costos y riesgos y la cosecha mecanizada, también inviable por las características del pequeño productor. Se hace necesario repensar el actual sistema, hacia un modelo productivo integral con cosecha asistida, que mantenga las fuentes de trabajo que se generan en las fincas, pero con mejores condiciones laborales, espaciales, de calidad y eficiencia.

    Descargue el documento aquí.

    ]]>