1 de Mayo: Día del trabajador

1 de Mayo: Día del trabajador

Este primero de Mayo se celebra, a nivel mundial, el día del trabajador cuya causa principal es la reivindicación de los derechos de los trabajadores y sus condiciones laborales.

Para conocer acerca del hecho histórico que se recuerda, hay que remontarse al 1 de mayo de 1886, día en el que comenzó una huelga general de trabajadores de las fábricas en Chicago, Estados Unidos, con el pedido de la reducción en la jornada laboral a 8 horas.

Los sindicalistas, en jornadas de protesta por la consecución de mejoras en las condiciones laborales, se enfrentaron con fuerzas policiales los siguientes días, que dejaron un saldo negro: Una decena de personas perdieron la vida en diferentes hechos violentos. A partir de entonces, se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en todo el mundo.

El día del trabajador en Argentina.

El primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses.

DESTACADAS