11 de septiembre: Día del maestro

11 de septiembre: Día del maestro

Un día como hoy pero de 1888 fallecía Domingo Faustino Sarmiento, prócer sanjuanino quien fue periodista, militar y político, docente y uno de los más grandes precursores de la educación en Argentina y el continente. Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811.

Fundó varias escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Biblioteca Nacional de Maestros.

Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar.

En 1849, Sarmiento escribió Educación popular, el libro que fue el aperitivo de la que luego sería la Ley de Educación Común (ley 1420). Quien fuera presidente de la Nación murió en Asunción, Paraguay, aunque luego sus restos fueron trasladados al cementerio de la Recoleta.

En 1943, los representantes de la Conferencia Interamericana de Educación, reunidos en Panamá, decidieron que el 11 de Septiembre fuera establecido como el Día del Maestro, en conmemoración a la fecha de su muerte en 1888.

Desde ACOVI, queremos hacer llegar nuestro afectuoso saludo a todos los maestros del aula y de la vida, que se desempeñan día a día para formar en valores y en conocimiento a sus alumnos. Gracias a todos ustedes, el país puede seguir creciendo y formando personas con ética y valores humanos.

DESTACADAS