15 de octubre: Se celebra el día de la mujer rural

15 de octubre: Se celebra el día de la mujer rural

ACOVI saluda a todas las mujeres que aportan un valor imprescindible a la producción rural.

Por eso, compartimos con Uds. la entrevista que le hicimos a la ingeniera agrónoma Ana Vairetti (Coop Norte Mendocino-Lavalle) en este día tan especial.

Perspectiva actual de la mujer rural

  -¿Qué ocurre hoy con la Mujer Rural?


Ing. Ana Vaiaretti: -“Las mujeres estamos entendiendo más de que se trata el negocio. Veo que se involucran más gracias a Dios en decisiones empresariales que es lo que enriquece y va a marcar diferencia cierta.
Las mujeres hemos trabajado siempre, toda la vida en el campo a la par de los varones. Desde épocas inmemoriales, al inicio con una posición de mano de obra poco calificada, sin opinión sobre las decisiones estratégicas o gerenciales. Gracias a la nueva concepción que tenemos como sociedad y esto también me refiero a los varones, cada vez hay más consultas y más espacios, eso está cambiando. Lo que veo es que no se puede hablar de una mujer rural sino de una familia rural y dentro de la misma se están dejando de lado los estereotipos y se están empezando a discutir estas cuestiones».

  • Entonces, Ud. cree que algo está cambiando. Actualmente ¿la Mujer rural participa más activamente en la toma de decisiones?
  • Ing. Ana Vaiaretti: -“Hay muchas mujeres que no quieren involucrarse y no lo hacen . Pero las quieren comprometerse van ganando lugares. Las nuevas generaciones ya piensan distintos, por ejemplo mi hijo de 11 años dijo hace un tiempo al respecto- mirándonos a su abuela y a mí- que no dejar de participar a las mujeres en las tomas de decisiones del poder es una “idiotez” (risas) ya que la humanidad se está perdiendo la mitad de la fuerza de capacidad y de trabajo.”…’
  • ¿Qué opina de la presencia femenina en lo rural?

    Ing. Ana Vaiaretti: «Yo me resisto a darle más injerencia al género ya sea masculino o femenino en ciertos temas que otros. Si vos te ponés a pensar en una familia media de los 70, la mujer estaba solamente en la casa. Yo veo que las mujeres hoy no se quedan en su lugar por el amor a la naturaleza, que está bien eso y se empiezan a replantear un montón de cosas concretas para sus hijos . Yo veo que el arraigo rural se logra cuando ven en el campo las mismas condiciones que tienen en la ciudad».

«Hoy las mujeres millennials y centenialls, la tienen clarísima, saben lo que quieren, son mucho más prácticos y piden de quedarse en lo rural cuando también ven que tiene buena conectividad, rutas, etc.»

-¿Qué le pide el campo hoy a la mujer actual?

Ing. Ana Vaiaretti: Capacitación! Hoy las mujeres suelen ser más preparadas. Desde como escriben los mensajes de texto en adelante. Eso es algo buenísimo para poder utilizar. Ha cambiado el paradigma de mujer rural, de la señora que solamente en la finca se levantaba a las 5 de la mañana a hacer el pan.

«Gracias a la educación las mujeres están más preparadas y capacitadas.
Todas las mujeres y hombres queremos hoy en el campo lo mismo: darle lo mejor a nuestros hijos para que tengan salud y educación», finalizó.

DESTACADAS