Abril – Mes del Malbec

El cuarto mes del año rellena las copas con el varietal insignia de Argentina. Cómo comenzó la conmemoración y qué hace el cooperativismo con esta uva.

Abril – Mes del Malbec

El cuarto mes del año rellena las copas con el varietal insignia de Argentina. Cómo comenzó la conmemoración y qué hace el cooperativismo con esta uva.

Nuestro varietal insignia celebra su día mundial cada 17 de abril. Esta uva también está presente entre nuestros vinos cooperativos, hemos redefinido su perfil y ya llegamos con nuevos estilos al mercado.

Como narran nuestros productores cooperativos, se trata de una uva muy noble que se enferma menos que otras y resiste adversidades y la falta de agua. De ahí que nuestras cooperativas vitivinícolas apuesten a la investigación con nuestro nuevo laboratorio enológico para así generar buena calidad para competir. Incluso, Malbecs de nuestras cooperativas del Valle de Uco han sido distinguidos en Europa, EEUU, Brasil y China.

¿Por qué se celebra un 17 de abril? Ello es en conmemoración al día en que el entonces presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país. El 17 de abril de 1853 le encomendó a Michel Aimé Pouget, un francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales y entre su selección se encontraba el Malbec.

Pouget continuó experimentando con la adaptación de los varietales franceses a los terroirs diversos de Argentina. Una década después, una plaga de Filoxera afectó toda la región francesa del Ródano. Mientras tanto, el Malbec floreció en la Argentina creando vinos altamente superiores a aquellos de su país de origen. Décadas después, en 1956, Francia enfrentó otro obstáculo: una helada exterminó la mayoría de los viñedos de Malbec.

Durante los años siguientes, específicamente durante la década de los 90, Argentina posicionó al Malbec como su varietal estrella. Se plantaron más de 10000 hectáreas y se convirtió en el líder indiscutido de las exportaciones del país. Amantes del vino alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, descubrieron y elogiaron el resultado.

Hoy por hoy, muchas cooperativas asociadas y el laboratorio enológico de ACOVI trabajan con esta cepa buscando cada vez más calidad. Incluso, productores cooperativistas como Martín Garbuio (Vista Flores) y Abel Ríos (San Carlos Sud) han transcurrido toda su vida acompañados por este varietal.

Aquella primera definición de paladar voluminoso y fluir dulzón con aromas de frutos rojos dominantes con ciruelas y moras hoy es solo una de las tantas caras que el Malbec nos ofrece. Gracias al tiempo, el estudio y la experiencia en gran tinto argentino hoy demuestra que no solo es un vino amigable y fácil de beber sino que también puede estar a la altura de los vinos más sofisticados del planeta. Nuevos estilos, orígenes extremos y enólogos curiosos son el combo detrás de estos tintos que comenzaron una revolución en las góndolas del mundo.

Por todo ello y mucho más, llenemos nuestras copas con este vino y brindemos en alto por el Malbec… ¡¡Salud!!

DESTACADAS