199º Aniversario del inicio de la Gesta Libertadora Americana

199º Aniversario del inicio de la Gesta Libertadora Americana

Un 17 de enero de 1817, el grueso del ejército al mando del propio jefe de la expedición, el general San Martín, tomó la ruta llamada corrientemente Paso de Los Patos. El cuerpo estaba formado por la vanguardia al mando del brigadier mayor Estanislao Soler, el centro al mando del brigadier Bernardo O’Higgins, la escolta de granaderos al mando del teniente coronel Mariano Necochea y la retaguardia al mando del teniente coronel Pedro Regalado de la Plaza, que conducía la maestranza del ejército. Había varios días de diferencia entre la vanguardia y la retaguardia. San Martín fue de los últimos en partir, porque precisamente controló lo más importante: la salida en orden del ejército. O`Higgins, quien iba al centro, le escribía casi cotidianamente a San Martín, que venía uno o dos días más atrás, y le informaba sobre su marcha y la de Soler (las cartas de O’Higgins son uno de los documentos más precisos para conocer las alternativas de la marcha del ejército a través de las montañas sanjuaninas). El cuerpo abrió la marcha desde El Plumerillo, el 19 de enero de 1817, tomó por Jagüel, Yalguaraz, Río de los Patos, salvó el alto cordón del Espinacito por el paso homónimo, situado a 5000 msnm. El 2 de febrero de 1817 inició el paso de la cadena limítrofe por el Paso de las Llaretas. Esta columna tropezó con las mayores dificultades, pues fue preciso escalar cuatro cordilleras. Soler ―que iba adelante― logró las victorias de Achupallas, el 4 de febrero de 1817, y Las Coimas, el 7 de febrero de 1817. Al día siguiente ingresaron en San Felipe.31

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La Dirección del Bicentenario, conjuntamente con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, tiene el agrado de dirigirse a Usted con motivo de invitarlos a participar del 199º Aniversario de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de Los Andes.

El Acto se desarrollará el 17 de Enero de 2016, a partir de las 9:00 hs., en Campo Histórico El Plumerillo, sito en calle Lisandro Moyano e Independencia del Departamento de Las Heras.

Desde ya contamos con su valiosa presencia, saluda atentamente.

Lic. Luciano Romero                                                                                   Lic. Guillermo Barletta

Director del Bicentenario                                                    Director Turismo Municipalidad de Las Heras

Cronograma  Actividades 199º Aniversario Gesta Libertadora

Domingo 17 de Enero

Hora 9:00 hs.  Concentración de la Cabalgata en Campo Histórico el Plumerillo.

Regimiento 11 de Montaña y Banda,Centros Tradicionalistas.

9:45 hs.  Palabras alusivas. Intendente y Sec. de Gobierno.

Puesta artística: Cueca, Gato y Serrano (danza tradicional cuyana).

Ballet Municipal de Adultos.

10:00 hs.  Partida del Regimiento de Infantería de Montaña 11 «Leones Invencibles de Las Heras», escoltado por la

Cabalgata hacia la Plaza Marcos Burgos y el Ballet

Municipal de mayores. Acompañamiento musical  por la Banda del Ejército( salida desde el Campo Histórico hacia la Plaza Departamental Marcos Burgos)

12:00 hs.  Apertura del Acto.

12:15 hs.  Ingreso del Escuadrón de Granaderos y el Ballet Municipal escoltados por los miembros de la Cabalgata a la Plaza Marcos Burgos.

Banda del Ejército, Escuadrón de Granaderos y Ballet Municipal.

12:20 hs.  Himno Nacional Argentino. Banda del Ejército y Coros Municipales.

12:25 hs. Palabras alusivas. Prof. José Conrado Antonioni.

12:35 hs Himno al Gral. San Martín. Banda del Ejército y Coros Municipales.

12:40 hs. Entrega de Bandera del Ejército de Los Andes al Intendente a cargo de miembros del Escuadrón del Regimiento 11 y al Presidente del Centro Tradicionalista “Juan Gregorio Las Heras” a cargo de las bailarinas del Ballet.

Ballet Municipal

12:45 hs. Puesta artística: Triunfo de la Patria y Malambo, con estampa final.

Ballet Municipal

12:55 hs. Palabras del Intendente.

Tiro de cañones. RIM 16 Uspallata.

Cierre. Agradecimientos. Partida del Regimiento a la Cabalgata.

DESTACADAS