20 de junio: Día de la Bandera

En conmemoración del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, cuyo deceso fue ese día de 1820.

20 de junio: Día de la Bandera

En conmemoración del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, cuyo deceso fue ese día de 1820.

El Día de la Bandera se conmemora cada año el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, cuyo deceso fue ese día de 1820.

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938. La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Recordando a Manuel Belgrano

Abogado, militar y economista, fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, integrante de la Primera Junta de gobierno, activo impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de la independencia.

Al frente del Ejército del Norte venció en las estratégicas batallas de Salta y Tucumán, que salvaron al gobierno revolucionario, aunque no pudo lograr el objetivo de liberar a las provincias del Alto Perú, en la actualidad, Bolivia.

Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

DESTACADAS