20 de noviembre, Día Provincial del Agua

20 de noviembre, Día Provincial del Agua

El 20 de noviembre es un día muy especial para Mendoza, desierto convertido en oasis. En esta fecha conmemoramos el Día Provincial del Agua, recordando la fecha de sanción de la Ley Provincial de Aguas N° 7516, del año 1884. Dicha norma aún rige la administración y distribución del recurso hídrico en nuestra Provincia.

Para reforzar el valor simbólico y social de este día, en el año 2012 el gobernador Francisco Pérez firmó el Decreto N° 1077/12, declarando a noviembre como “Mes del Agua». El objetivo es generar acciones comunes que contribuyan a consolidar la participación y concientización de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso a través de la concertación de acciones educativas y culturales. Las actividades se realizan de manera articulada entre el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas.

El día 20, Irrigación abre el calendario de Vendimia con la tradicional Bendición de Aguas en el Dique Cipolletti y la elección de la nueva Reina Provincial del Agua, embajadora del recurso hídrico durante todo el siguiente año.

En este sentido, en el marco de la Sustentabilidad Ambiental que lleva adelante el movimiento cooperativo, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas –ACOVI- firmó un convenio con el Departamento General de Irrigación -DGI- con el objetivo de mejorar e implementar medidas para el tratamiento de efluentes, y el cuidado del agua.

DESTACADAS