22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

ACOVI quiere recordar juntos a sus Asociados, el Día mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1993. En Río de Janeiro, Brasil, el 22 de diciembre de 1992, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo sostenible, su Asamblea General, adoptó   por unanimidad declarar que el 22 de marzo de cada año, se conmemore el Día Mundial del Agua. Ello reafirma que las medidas hídricas y de saneamiento, reducen la pobreza, fortalece el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Es por ello que nuestra entidad, sostiene conocer anticipadamente, la oferta anual de agua, a través de los Balances Hídricos, para luego acompañar el desarrollo del uso del Agua y así reducir la escasez, la contaminación y combatir el cambio climático al sugerir usar el agua de manera más eficiente.

LA CIENCIA DICE: “Las intervenciones en forma de políticas, como la planificación urbana integrada, la gestión de riesgos, el uso generalizado de sistemas de alerta temprana y la participación de las comunidades pueden reducir la exposición de las ciudades al riesgo de crecidas y sequías. Esto exige soluciones a diferentes escala, desde la familiar hasta la urbana” Esto significa que todos podemos ser parte activa.

Es importante recordar lo que decía el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en el año 2015, “Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”.

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, destacamos la función esencial del agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos y sus fuentes en el futuro. La Comisión Hídrica de la entidad, hace esto constantemente y para ese día con más razón.

Propuestas por parte de ACOVI:

  • Crear conciencia en los productores vitícolas de la importancia de cuidar el agua, evitar su mal uso. Es un recurso limitado, escaso por lo que hay que preservarlo.
  • Como el agua está estrechamente relacionada al cambio climático, se centra la importancia en trabajar en conjunto Institucionalmente, con el fin de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez.
  • Es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos, a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.
  • Divulgar a sus Asociados através de las cooperativas, que todos tienen un papel que desempeñar en la vida diaria relacionado con el agua, actitudes que todos pueden tomar para abordar el cambio climático y la escasez de agua, y hacerse todo lo posible para mejorar la forma en que se utiliza el agua en las fincas y aprovechar al máximo los recursos hídricos limitados.
  • El productor debe trabajar con eficiencia de conducción y de aplicación del agua en su finca. Por ello se propone, consultar a su Inspección de Cauce con el motivo de aplicar criterios afines a las eficiencias.

CUIDAR EL AGUA ES UNOS DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN MÁS IMPORTANTE. DESDE NUESTRA ENTIDAD, NOS HACEMOS CARGO DE QUE TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE HACER QUE EL CUIDADO OCURRA.

Invitamos al Gobierno Provincial, Ejecutivo, Judicial y Legislativo; Institucional Público y Privado, Cámaras de productores y Asociaciones de Inspecciones de Cauce a sumarse a trabajar juntos por el agua, su preservación y cuidados. De esta forma, lograremos tener una Mendoza próspera en su desarrollo sostenible y productivo.

EL AGUA DULCE ES VIDA. “FELIZ DÍA MUNDIAL DEL AGUA”.

Por Ingeniero, Hugo Albreu, Presidente de FADA

DESTACADAS