24 de agosto – Día del Padre mendocino

24 de agosto – Día del Padre mendocino

Por lo general, en nuestro país se celebra al padre en una fecha comercial: el tercer domingo de Junio, una fecha que coincide con un homenaje al norteamericano John Bruce Dood.

En su lugar, desde 1986, en Mendoza se viene recordando  que el verdadero Día del Padre argentino es el 24 de agosto, en honor a la paternidad de José de San Martin, el Padre de la Patria, gracias a la incansable labor de una docente (la profesora Lucía Zuluaga de García Saada) que consiguió que la Honorable Legislatura aprobara por Ley esa fecha como Día del Padre en todo el ámbito provincial.

El 24 de agosto de 1816 nació en Mendoza la única hija del Gran Capitán. Luego de Libertar América, José de San Martín, fue un padre que dedicó su vida a la educación y formación de su hija. Toda la historia recuerda al Libertador y la Infanta Mendocina, dualidad que funde amor de padre en el cariño de una hija agradecida. Quién mejor que José de San Martin para simbolizar el modelo de los padres argentinos.

Los invitamos a sumarnos este 24 de agosto a la celebración  recordando las Máximas que escribió para su Hija, hoy más vigentes que nunca.

Máximas para Merceditas
Bruselas ,1825

·       Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.”
·       Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
·       Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
·       Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
·       Respeto sobre la propiedad ajena.
·       Acostumbrarla a guardar un Secreto.
·       Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
·       Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
·       Que hable poco y lo preciso.
·       Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
.       Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
·       Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

DESTACADAS