30 de octubre: Día del escudo provincial

30 de octubre: Día del escudo provincial

Por la ley provincial  N° 5.641, desde 1941, el 30 de octubre es el día del escudo de la Provincia de Mendoza.

En el decreto reglamentario N° 1190-G del 3 de diciembre del mismo año, se hizo una extensa reseña referida especialmente a las proporciones debidas de los escudos, en cuanto a longitud y latitud; al uso de los colores y sus nombres, así como al sistema de señalización gráfica para identificar esmaltes, ideado por el sacerdote jesuita Silvestre Pietra Santa.

Se explica el reemplazo de las dos cornucopias, que figuraban en sellos antiguos, por un solo cuerno de la abundancia. En la parte dispositiva se aprueban los modelos del escudo en colores y en tinta, como así la guía reticular que debe ser utilizada para efectuar la reproducción del escudo.

También se determina que el color azul del campo superior será de tono ligero o sea, celeste. El gorro frigio presentará un doblez en su parte inferior. El color de gules a que alude la ley será el rojo de expresión corriente. De los 17 rayos del sol, 9 son flamígeros y 8 rectos, siendo el primero y el último, flamígeros. Los frutos de la tierra que derrama el cuerno de la abundancia están representados por un racimo de uvas con dos pámpanos y dos hojas y una espiga de trigo. Además derrama cuatro claveles del aire dispuestos en dos pares a cada lado del cuerno. Los laureles se representan sin frutos.

Finalmente, se aclara que cuando el escudo no lleve colores o sea esculpido en piedra, grabada o estampada en metales, el azul del campo superior se expresará por medio de un rayado horizontal.

DESTACADAS