Visita a la Cooperativa Agrícola Tulumaya de Lavalle

Visita a la Cooperativa Agrícola Tulumaya de Lavalle

Hablamos con el Dr. ALBERTO VÁZQUEZ POQUET: 40 AÑOS AL SERVICIO DEL COOPERATIVISMO: “SIEMPRE HA SIDO UNA GRAN FAMILIA DE RESPETO”

El Dr. Alberto Vázquez Poquet, además de ser un reconocido Cirujano Cardiovascular, es productor agrícola y hace 30 años preside la Cooperativa Agrícola Tulumaya. “Agradezco al cooperativismo, porque me permitió conocer gente, me indicó el camino, cómo superar las dificultades y muchas verdades administrativas –contó en la reunión de Comisión Directiva-. Como productor ingresé hace 40 años al cooperativismo y siempre ha sido una gran familia de respeto”.

Por otra parte se mostró preocupado por el momento que pasa la vitivinicultura: “Una producción con inflación no puede salir adelante. No hay margen y el productor es el que peor las pasa. Nos sumamos a Fecovita para tener valor agregado en cada etapa y eso nos ayuda mucho. Pero necesitamos que se logre reducir la inflación, porque los costos no se reponen en un año agrícola. Los insumos de la propiedad rural de maquinaria agrícola y gasoil han subido mucho. En una época el litro de vino valía igual que el litro de combustible. Hay que mejorar los márgenes de contribución favorable para que las nuevas generaciones continúen con nuestro trabajo”. Vázquez también se mostró contrario a la ley que pretende la obligatoriedad del seguro agrícola.

Visita a la Cooperativa Agrícola Tulumaya

El jueves 19 de junio se reunió la Comisión Directiva de la Cooperativa Agrícola Tulumaya para recibir a distintos integrantes de Acovi que presentaron informes y respondieron consultas. En primer lugar, el Lic. en Economía Máximo Torres, expuso principalmente sobre dos líneas de financiamiento que ofrece el Prosap: una para los proyectos intraprediales, dentro de las fincas de los productores (generalmente inversiones en riego, mallas anti granizo, en maquinaria agrícola, en estructuras del viñedo como palos y alambres). La otra línea trata de inversiones extraprediales, que son inversiones en proyectos asociativos, en los que entran las cooperativas.

Por su parte, el Ing. Agrónomo Francisco Maravilla, brindó información sobre las ventajas de la Cosecha Asistida, exponiendo distintos casos y experiencias llevadas adelante en nuestra provincia, analizando costos y productividad de este sistema. También estuvo presente Nicolás Vichi que invitó a los cooperativistas a incorporar a los jóvenes al trabajo a través de Jucovi (Juventud de Cooperativas Vitivinícolas).

Sobre la Cooperativa Agrícola Tulumaya:

La finca de 50 hectáreas implantadas con variedades tintas Syrah y Bonarda, propiedad de la cooperativa, es el fruto de la unión y de las tareas bien orientadas.

La producción actual es de 122.986 quintales, predominando las variedades blancas, con una marcada tendencia a la reconversión a variedades tintas. La bodega cuenta con una capacidad en vasijas de 7.000.000 millones de litros.

Entre las fortalezas de esta la cooperativa está la unión de sus socios, el trabajo mancomunado con los técnicos enólogos e ingenieros para mejorar la producción de uvas, alcanzando un estado sanitario óptimo para elaborar vinos de calidad y responder a la exigente demanda del mercado, todo con el respaldo de la comercialización asegurada. A esto se agrega el esfuerzo constante de mejorar instalaciones y adquirir tecnologías.

.

DESTACADAS