7 de septiembre: Día del enólogo

7 de septiembre: Día del enólogo

La celebración del Día del Enólogo  se estableció desde el año 2002 para cada 7 de septiembre. Para acordar el festejo fue considerada la fecha de la inauguración de la Quinta Normal de San Juan y las palabras que pronunciara en la ocasión el, por entonces, gobernador de la provincia, Domingo Faustino Sarmiento.

En su discurso pronunciado el 7 de septiembre de 1862, el Gran Maestro dijo que “Esta fiesta, que nos reunió bajo los rayos calientes del Sol de Septiembre,… miramos hoy como una esperanza de mejora”.

Previamente se homenajeaba a los enólogos el 6 de agosto, aunque en realidad aquella fecha se había establecido oportunamente como Día de la Enseñanza Agrícola, celebrando la fundación en la localidad de Llavallol (Pcia, Buenos Aires) del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina (hoy Instituto Fitotécnico de  Santa Catalina, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata).

La Quinta Normal que fundó Sarmiento en San Juan desempeñó un papel preponderante en los albores de la vitivinicultura cuyana, aportando los primeros técnicos argentinos formados profesionalmente y que orientaron sus carreras a esa industria.

DESTACADAS